El trabajo en equidad sin diferencias de género es una aspiración y valor rector del INSP


190307 interna dia de la mujer 1

Bajo el lema de “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”, este 8 de marzo de 2019 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, con el propósito de llamar a la participación y empoderamiento de las mujeres en condiciones de igualdad y equidad en las esferas de la ciencia y tecnología, así como de la sociedad en general.

Por esta razón, presentamos a continuación las reflexiones sobre este tema de algunas de las mujeres que estudian y laboran en las diferentes direcciones, áreas y departamentos del Instituto Nacional de Salud Pública.

  • Yo celebro el Día de la Mujer porque hemos luchado mucho. Dentro del INSP, siempre he visto que hay equidad, porque hemos tenido la oportunidad todas las mujeres que nos dedicamos al trabajo de la investigación a seguir adelante. Hoy podemos ver la equidad en el grupo directivo, porque hay mitad y mitad de mujeres y hombres.
    Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación para Evaluación y Encuestas
  • Desde la investigación podemos hacer mucho para la igualdad de derechos de las mujeres; en ese sentido, el aporte que puedo hacer es proporcionar evidencia de las desigualdades, discriminación y violencia de la que son víctimas las mujeres, y contribuir a tener un mundo de igualdad de derechos en el que todas y todos quepamos de igual manera. En el ámbito doméstico, me interesa esa igualdad y hacerla extensiva más allá de la academia.
    Blanca Pelcastre, directora del Área de Determinantes y Retos de los Sistemas de Salud
  • Dentro de la sociedad, las mujeres hemos venido jugando un papel muy importante, ya que en nosotras se han concentrado todas las cargas posibles, dado que participamos en el cuidado de los hijos, el medioambiente y de la gente que nos rodea. En la parte profesional, nuestra participación va más allá de nuestros servicios, es decir, cumplir con nuestras obligaciones laborales y apoyar en otras actividades.
    Natalia López López, jefa del Departamento de la Bibliohemeroteca
  • La participación general de las mujeres ha sido fundamental para el crecimiento de la población y el país; lo que nos toca aportar es tan valioso como lo que aportan los hombres. El pensamiento distinto de las mujeres ha ayudado para que haya un equilibrio y un mejor avance social. Como trabajadora, me satisface saber que tenemos la capacidad para combinar actividades como mamá, esposa y empleadas en lo que sea.
    Sonia Jiménez, Logística del PASPE
  • Este día que se celebra a la mujer, es una gran oportunidad para valorar más que nunca la lucha histórica de las mujeres que en todo el mundo, incluyendo México, han realizado para alcanzar la equidad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Los grandes avances en el reconocimiento de nuestros derechos son el fruto del enorme trabajo que día a día realizamos y con el que demostramos nuestra capacidad para la superación personal y profesional y nuestro aporte para elevar la calidad de nuestro entorno familiar, laboral y social. Todavía hay camino por andar, pero podremos recorrerlo mediante una convivencia armónica entre nosotros para que cada día sea más luminoso.
    Hortensia Reyes, directora del Centro de Información para Decisiones en Salud
  • En el INSP es importante la participación de las mujeres porque podemos desempeñar diversas responsabilidades, y las apoya en diversas etapas de su vida, por ejemplo, cuenta un lactario para que las mujeres puedan continuar amamantando a su bebé mientras trabajan en el Instituto.
    Yadira Carreón, administradora
  • En la actualidad, es importante la equidad e inclusión de las mujeres en varias actividades de la sociedad. Hay actividades que también podemos hacer las mujeres dentro y fuera de una institución, como tener cargos en tu comunidad.
    Isabel Virginia Durán Vera, coordinadora de Archivos
  • Ser mujer, investigadora y madre de familia es importante, pero fungir estos roles es complicado para las mujeres; tenemos muchos retos por delante. Sin embargo, podemos aportar muchas cosas a la sociedad.
    Araceli Salazar, investigadora
  • El papel que desempeñamos las mujeres en el INSP es muy importante porque aportamos muchas ideas a la comunidad institucional desde cada una de las áreas en que laboramos; además, muchas somos amas de casa, por lo que realizamos un papel más. De esta manera nos superamos profesional y personalmente.
    Liliana Moncada, asistente en la Dirección del CISEI
  • La participación de las mujeres en la ciencia es elemental porque contamos con una formación alta y llegamos a tener buenas ideas que pueden enriquecer el trabajo científico y la toma de decisiones.
    Ana Gutiérrez, investigadora de Cátedras CONACyT
  • En el ámbito laboral, la participación de la mujer es fundamental porque es el crecimiento personal que tiene una como mujer; les da a las mujeres muchas satisfacciones poder desempeñarse en el ámbito laboral. Mi trabajo aquí en el Instituto como mujer siempre ha sido resultado de las habilidades y conocimientos que tengo, nunca por mi condición de mujer. Al contrario, el INSP siempre permite desarrollar tu trabajo sin considerar alguna diferencia entre que seas o no mujer. Te permite desarrollar tu potencial, capacidades y habilidades al 100 por ciento.
    Lucía Cuevas Nasu, directora de Encuestas Nacionales de Salud
  • El trabajo de la mujer en el INSP es fundamental porque poseemos una sensibilidad y visión diferente; somos madres también, por lo que valoro mucho el trabajo de la mujer porque es doble y triple aquí en el Instituto, en casa y como madres.
    Lilia Juárez, Investigadora
  • La participación de las mujeres en el Instituto es muy importante ya que hemos avanzado mucho en la cuestión académica, tenemos toda la oportunidad para seguir adelante. El hecho de ser mujeres, ser madres y de estar aquí en el INSP compartiendo experiencias, ideas, aportando nuevas formas de abarcar y enfocar la ciencia es muy relevante. El papel de la mujer aquí es indiscutible.
    Rocío Argote, investigadora
  • En el campo de la ciencia, la participación de las mujeres es esencial y determinante. Aquí en el INSP se nos presenta una gran oportunidad para que podamos influir en la toma de decisiones y en la mejora de la participación de las mujeres en el quehacer científico.
    Maricarmen Rodríguez, investigadora
  • Considero muy importante la inclusión de la mujer en la ciencia porque día con día la mujer se va integrando al rol laboral, ya no está relegada solamente a las tareas del hogar. La inclusión es muy buena porque se le dan facilidades a las mujeres para que estudien y sobre todo puedan incursionar en el ámbito científico.
    Bianca Osorio Martínez, tesista en el CISEI
  • Actualmente la presencia de la mujer en la investigación ha crecido mucho a diferencia de años pasados, cuando era muy raro ver a una mujer dentro de este ámbito. Creo que es muy importante porque hay distintos temas en los que deben estar involucradas las mujeres.
    Yatziri, estudiante de Maestría en Salud Pública
  • Hemos avanzado muchísimo en el tema de inclusión. En los últimos años, se ha expandido la idea de que la mujer puede desarrollarse en cualquier ámbito, tenemos las mismas capacidades. Soy madre, pero también he sido servidor público. Nunca me he sentido limitada ni por creencias ni personas. Creo que así debemos educar a las nuevas generaciones.
    Liliana Trujillo Reyes, estudiante de la Maestría en Salud Pública
  • Históricamente las mujeres han sido disminuidas en sus oportunidades para su participación social en actividades destinadas prioritariamente a hombres, por ejemplo, en ámbitos laborales y en la investigación científica. Aún hoy en día, prevalecen comentarios de disminución de la participación de las mujeres; hay estudios donde se han recopilado comentarios que cuestionan el trabajo de las mujeres en la ciencia. El cambio de la percepción desde la masculinidad es muy importante.
    Rebeca Uribe Carvajal, investigadora del CIEE
  • La inclusión en la sociedad es importante porque crea sociedades más equitativas. Tenemos muchos retos para avanzar aún para que las mujeres tengamos las mismas oportunidades en los campos laborales y académicos. Aún hay algunas carreras que son exclusivas de hombres.
    Luz Meri Cárdenas, estudiante del Doctorado en Ciencias en Epidemiología

190307 interna dia de la mujer 2
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP