Celebra Consultorio Nutricional su primer aniversario con una Feria de la Salud


190312 interna 1 Feria salud

Con una exitosa Feria de la Salud a la que acudió un gran número de miembros de la comunidad del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Consultorio de Asesoría Nutricional festejó su primer aniversario el pasado jueves 7 de marzo de 2019. El evento ofreció sesiones de activación física, al igual que servicios de salud gratuitos como vacunación, diagnóstico de sobrepeso, toma de presión arterial, evaluaciones de vista y masajes descontructurantes, entre otros.

En punto de las nueve de la mañana, a nombre del Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, la Dra. Teresa Shamah Levy, directora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) y líder del Consultorio Nutricional, recordó que el Consultorio se inauguró el 1° de marzo del 2018 y desde entonces el principal motivo de consulta (reportado por el 67% de los pacientes) es bajar de peso. Además de esto, agregó, una alta proporción de los pacientes lo ha hecho con la finalidad de mejorar sus hábitos de alimentación y tener una dieta saludable.

También precisó que el Consultorio ha procurado promover estilos de vida saludables promoviendo las clases de actividad física que se ofertan dentro del INSP. Asimismo, ha sido un puente con otras instituciones que trabajan en la detección y tratamiento de casos de obesidad infantil, por lo cual ha sido posible dirigir a los niños y adolescentes familiares de la comunidad INSP para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Aunado a esto, el equipo coordinador del Consultorio integrado por las maestras Rebeca Uribe, Aracely Salazar y Tania Sánchez y el maestro Eduardo Rangel fue felicitado por su arduo trabajo para hacer posible el funcionamiento de este proyecto, así como a los más de 10 pasantes de la licenciatura en nutrición de las diferentes universidades del país por su tiempo y dedicación. Igualmente se dio las gracias al Lic. Mario Ángeles, líder sindical, por el apoyo del gremio para compartir un espacio con el Consultorio.

Por su parte, la Mtra. Rebeca Uribe comentó que la Feria de la Salud fue realizada pensando en promocionar hábitos saludables, para lo cual buscaron el apoyo de SECA, la Unidad de Diagnóstico de Obesidad Infantil (UEDO) de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), el sindicato para gestionar exámenes de vista gratuitos, PrevenISSSTE, la Federación Mexicana de Diabetes Morelos y del departamento de rehabilitación física de la Unidad Deportiva Centenario, entre otros.

Algunos de los servicios ofrecidos de forma gratuita fue vacunación contra influenza, tétanos y hepatitis B, masajes descontructurantes, evaluación de nivel de glucosa en la sangre, diagnóstico de sobrepeso y obesidad, toma de presión arterial, evaluaciones de la vista gratuitas, revisión odontológica gratuita, así como dos sesiones de activación física.

Para la también investigadora Rebeca Uribe, la respuesta de la comunidad INSP fue buena, por lo que piensan llevar a cabo la Feria de la Salud en otras ocasiones, a fin de reproducir su éxito.

De acuerdo con la Dra. Shamah Levy, al Consultorio Nutricional acuden principalmente los integrantes del CISEI, seguidos por los de la DAF, la ESPM, el CISS y el CISP, además el 75% de las pacientes son mujeres y el 76% de los pacientes tienen riesgo cardiovascular, según el índice de cintura-estatura.

Por otra parte, en 2016 se realizó una encuesta, por correo electrónico, para conocer el estado de salud y estilo de vida de la comunidad institucional; 662 personas la contestaron. El 40% de los encuestados contestó tener exceso de peso y las enfermedades crónicas más reportadas fueron el sobrepeso y las dislipidemias, seguidas por hipertensión arterial y diabetes.

Asimismo, pese a que el 60% de los encuestados reportó tener una alimentación buena, el consumo de productos no saludables fue alto, como refrescos, golosinas y alimentos fritos.

190312 interna 2 Feria salud

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP