Realiza CISEI su 4a Feria de Posgrado


El pasado viernes 22 de marzo, el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), llevó a cabo su 4ª Feria de Posgrado 2019 en la que dio a conocer los programas de maestría y doctorado a estudiantes de licenciatura interesados en conocer la oferta educativa.

Con una exposición de carteles científicos por parte de los alumnos de posgrado en el patio central del CISEI y una serie de presentaciones ofrecidas por los directivos, en el Aula Magna, se realizó este evento.

En su mensaje de bienvenida, la Dra. Celia Alpuche Aranda, directora adjunta del CISEI, explicó que los programas educativos están reconocidos dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT. Asimismo, destacó que la labor del CISEI se lleva a cabo desde el enfoque de la salud pública y abarca dos ámbitos: uno es de carácter operativo y profesionalizante, el cual se encuentra en la Maestría en Salud Pública en Enfermedades Infecciosas; mientras que el otro está más centrado en la investigación y se encuentra en la Maestría y el Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas.

Además, comentó que el CISEI cuenta con 11 grupos de investigación distribuidos en tres direcciones de área: Infección e inmunidad, Infecciones crónicas y cáncer, e Innovación en vigilancia epidemiológica y control de enfermedades infecciosas.

También afirmó que “hay una serie de retos muy importantes que debemos seguir teniendo en cuenta y en el CISEI estamos tratando de abordarlos para generar conocimiento, orientar las políticas públicas en enfermedades infecciosas en nuestro país y la región. Dentro de esa generación de conocimiento, está muy claro nuestro papel como formadores de recursos humanos”.

Como parte de su conferencia ¿El difícil camino de la investigación en ciencias de la salud?, la Dr. Alpuche reflexionó sobre el valor de las ciencias de la salud para la sociedad. Por otra parte, afirmó que para desarrollar una carrera como investigador hay una serie de desafíos que pueden ser superados con un buen programa de posgrado, buena actitud y esfuerzo, buenas relaciones interpersonales, así como apoyo económico y familiar.

Asimismo, detalló que en el quehacer científico la disciplina y el pensamiento crítico son esenciales, es necesario leer ciencia constantemente, nunca se termina de aprender, el trabajo en equipo fortalece, la colaboración incluye competencia científica y empatía entre los pares, además de que jamás se debe mentir en los resultados obtenidos.

Una vez terminada la intervención de la Dra. Alpuche, los Dres. Humberto Lanz Mendoza y Jesús Martínez Barnetche hablaron sobre las direcciones de área de infección e inmunidad, e infecciones crónicas y cáncer, que están a su cargo respectivamente. También los coordinadores de los programas del CISEI brindaron detalles al público sobre el Doctorado en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, la Maestría en Ciencias en Enfermedades Infecciosas, la Maestría en Salud Pública en Enfermedades Infecciosas y la Especialidad en Medicina Preventiva.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:23 por Webmaster INSP