Día Mundial de la Tuberculosis 2019


La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, descubierta por Robert Koch en 1882. La TB afecta principalmente los pulmones, pero también puede presentarse en el sistema nervioso, los huesos, la piel, los intestinos, los genitales, los ganglios. De todas las formas de tuberculosis, únicamente la pulmonar es contagiosa, y de mayor interés para su prevención y control debido al riesgo de contagio cuando las personas enfermas tosen, platican y estornudan.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren casi 4,500 personas a causa de la TB y aproximadamente 30,000 personas contraen esta enfermedad prevenible y curable. No obstante, reconoce que los esfuerzos por luchar contra la TB han salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la tasa de mortalidad en un 42%(1).

Por otra parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que en la región de las Américas 14 países registraron en total 12,458 defunciones por TB en el 2016. De ese número, 2,569 muertes fueron notificadas por México(2).

En tanto, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) reporta que en el mismo año se registraron 21,184 nuevos casos de tuberculosis a nivel nacional. Veracruz, Baja California, Guerrero, Tamaulipas y Sonora son los estados que contabilizaron los números más altos: 2,224; 2,047; 1,181; 1,125 y 1,101, respectivamente(3).

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en México “más de la mitad de todos los municipios notifica casos de tuberculosis cada año; sin embargo, las entidades federativas de mayor número de nuevos casos y muertes por esta causa son: Baja California, Veracruz, Guerrero, Sonora, Tamaulipas, Chiapas, Nuevo León y Tabasco. La mayor concentración de afectados se encuentra en las grandes ciudades o municipios de mayor número de población, como Tijuana, Mexicali, Cd. Juárez, Veracruz, Acapulco, Reynosa, Matamoros, Hermosillo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Monterrey y Tabasco”(4).

Por su parte, la Dra. Lourdes García García, líder de la Línea de investigación en Prevención y Control de la Tuberculosis del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), las personas con tuberculosis no necesariamente muestran síntomas tan notorios como ocurría hace algunas décadas, cuando los pacientes presentaban tos con abundante sangre en la flema. "Se debe sospechar tuberculosis en una persona mayor de 15 años de edad que presenta tos crónica (con 2 o más semanas de evolución). Ante esta situación se debe acudir a los servicios médicos y solicitar estudios de laboratorio como la baciloscopía, que es el estudio al microscopio de la flema", detalló la especialista.

Las personas con el sistema inmune comprometido, como quienes tienen infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desnutrición o diabetes, los consumidores de tabaco o drogas, tienen un riesgo mayor de enfermar por tuberculosis.

En México, explica la SSA, la TB es prevenible mediante la vacunación por BCG que se suministra de manera universal y gratuita a todos los recién nacidos. Además, el tratamiento está disponible y es gratuito en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud. En general, tiene una duración de 6 meses, el cual debe tomar el paciente sin interrumpirlo(4).

Ante este panorama, con motivo del Día Mundial de la TB, celebrado cada 24 de marzo, la OMS en este 2019 llama a adoptar y reforzar varias medidas, bajo el lema “Es hora de actuar”

  • aumentar el acceso a la prevención y el tratamiento;
  • establecer la rendición de cuentas;
  • garantizar una financiación suficiente y sostenible, en particular para la investigación;
  • poner fin a la estigmatización y la discriminación, y
  • promover una respuesta a la TB que sea equitativa, basada en los derechos y centrada en las personas.

Fuente:

  1. OMS, “Día Mundial de la Tuberculosis”. Disponible en https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/03/24/default-calendar/world-tb-day-2019
  2. OPS, “Estrategia fin de la TB: principales indicadores en las Américas”. Disponible en https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&slug=estrategia-fin-de-la-tb-principales-indicadores-en-las-americas-2019&Itemid=270&lang=pt
  3. CENAPRECE, “Casos nuevos de Tuberculosis Todas Formas Estados Unidos Mexicanos 1990-2016”. Disponible en http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/micobacteriosis/descargas/pdf/8CasosTbTodas16.pdf
  4. SSA, “Tuberculosis. Información general de micobacteriosis”. Disponible en https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/tuberculosis
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP