¡El CONGISP se acerca!


A lo largo de 17 ediciones, el Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP) se ha propuesto ser el evento científico bienal de mayor relevancia a nivel nacional y regional, para vincular el conocimiento y las políticas en salud, con base en la evidencia científica.

Para este 2019, bajo el lema de “Evidencia para la atención primaria y las políticas multisectoriales”, el 18° CONGISP reunirá del 27 al 29 de marzo a cerca de 800 congresistas y 200 panelistas de América Latina y el Caribe, tomadores de decisiones, miembros de la sociedad civil, investigadores, estudiantes y académicos del área de la salud pública, en la búsqueda de la participación interdisciplinaria y multisectorial.

Lo anterior se desarrollará a lo largo de tres conferencias magistrales, tres plenarias, 12 simposios, 36 mesas de trabajos libres y la exposición de 525 carteles de trabajos de investigación. A través de estas actividades, se presentará un panorama y diagnóstico de la situación actual de la salud en México, se darán a conocer hallazgos recientes de investigación sobre las principales condiciones y determinantes de salud y nutrición de la población, la respuesta del sistema de salud a esto y sus resultados alcanzados, así como los retos para los próximos años.

De los eventos preparados para el CONGISP, destaca la primera plenaria que será llevada a cabo por las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezadas por el Dr. Jorge Alcocer Varela. También la entrega del Premio “Campeones de la Salud” a UNICEF y la asociación civil El Poder del Consumidor.

Además, para esta edición, la Conferencia Magistral “Miguel E. Bustamante” será impartida por el Dr. Mauricio Hernández Ávila, exdirector del INSP y actual director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; la Conferencia “José Luis Bobadilla” será dictada por el Dr. Dean Jamison, profesor emérito de Salud Global en la Universidad de California, y la “Francisco J. Balmis” será dada por la Dra. Donna Ryan, presidenta de la Federación Mundial de la Obesidad.

Otras actividades interesantes son el Corredor Sustentable que albergará a 17 empresas regionales que brindarán productos y servicios de bajo impacto ambiental, la 5ª Carrera Camina por la Salud y el 3er Certamen de Fotografía INSPhoto. Asimismo, el CONGISP contará con una Sala de Lactancia para que las congresistas que acudan con su bebé pueden amamantarlo sin problemas en un espacio cómodo.

Aunado a esto, se llevarán a cabo las presentaciones de 10 libros, como ¿hasta que los kilos nos alcancen?, del Dr. Simón Barquera; Ciudades obesogénicas y mujeres vulnerables, del Dr. Carlos Ríos Llamas, y Salud deteriorada, del Dr. Mauricio Hernández.

Todo esto y más información, como recomendaciones para hospedaje, pueden ser consultados en el sitio del CONGISP https://www.insp.mx/congisp/.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP