Gran Inauguración del 18° CONGISP 2019


190328 interna Inauguracion CONGISP

Con la presencia de autoridades del sector salud federales, científico e internacionales, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo este miércoles 27 de marzo la inauguración del 18° Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP) 2019, el evento científico bienal de mayor relevancia a nivel nacional y regional para vincular el conocimiento y las políticas en salud.

En el Auditorio “Guillermo Soberón”, el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, dio la bienvenida explicando que el lema de esta año “Evidencia para la atención primaria y las políticas multisectoriales” fue escogido dada la prioridad que “el nuevo gobierno federal ha puesto en la construcción y fortalecimiento de un sistema efectivo de atención primaria y salud pública, así como a nuestra convicción que estos componentes del sistema son la base para el logro de la cobertura universal en nuestro país”.

En tanto, el Dr. Hugo López, Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al dar la declaratoria de inauguración del CONGISP, aseveró que “estamos empeñados los que estamos comprometidos con el actual gobierno a no permitir que esos vicios (la corrupción) persistan construir políticas públicas de interés público”, además de que resaltó que “estamos en una administración en la que en el sector salud este instituto (INSP) vuelve a estar en el centro de la construcción de las políticas públicas, en la opinión y en la enorme apertura de posiciones basadas en evidencia y ciencia”.

Por su parte, el Dr. Cristian Morales Fuhrimann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseveró que “efectivamente los sistemas de salud que legitiman su acción ofreciendo una respuesta socialmente organizada, centrada en las personas, sus familias y comunidades, que se basa en la atención primaria, son sistemas de salud superiores, no solo más equitativos, sino que también más eficientes y que hace un mejor uso de los recursos que la sociedad ponen a su disposición.

Como parte de la inauguración, se procedió entregar el Premio “Campeones de la Salud” a UNICEF México, por su compromiso con las niñas, niños y adolescentes del país, y el Dr. Alejandro Calvillo, representante de la asociación civil El Poder del Consumidor, por su ardua lucha por su compromiso inquebrantable en la prevención de la obesidad y diabetes, a través de la divulgación científica y promotor de medidas saludables.

Al respecto, Christian Skoog, representante de UNICEF en México, comentó que “siempre buscamos alinearnos y trabajar de la mano con las instituciones del gobierno, la sociedad civil, la academia, con el objetivo de unir esfuerzos para alcanzar más y mejor logros, encontrar soluciones, desarrollar recomendaciones constructivas, basadas en la evidencia científica”. Como ejemplo de esto, recordó la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres 2015, realizada junto con el INSP.

Por su parte, Alejandro Calvillo afirmó que “este reconocimiento que recibimos es la manifestación del encuentro necesario y urgente entre los centros de investigación y las organización de la sociedad civil, es una manifestación del compromiso de los investigadores y hacedores de la ciencia con la sociedad y el planeta; una manifestación de la profesionalización a lo que nos vemos obligadas las organizaciones de la sociedad civil, basando nuestro trabajo en la evidencia científica”.

Posteriormente, se dio paso a la primera plenaria del Congreso “Atención primaria y las políticas multisectoriales”, desarrollada por las autoridades de la Secretaría de Salud.

En esta primera actividad del CONGISP, la Dra. Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, habló del “Modelo de la atención primaria para México; mientras que el Dr. López Gatell expuso el tema “La salud pública en la 4a Transformación Nacional”, y el Dr. José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General hablar de “La certificación de los establecimientos de salud para la excelencia en la calidad de la atención primaria”.

Finalmente la inauguración fue cerrada con la entrega del premio de mayor prestigio otorgado por el INSP, la Conferencia Magistral “Miguel E. Bustamante”, al exdirector general del INSP, el Dr. Mauricio Hernández Ávila, actual director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, en reconocimiento a su trayectoria en la salud pública; además se develó un retrato suyo, el cual será puesto junto con los demás retratos de los pasados directores.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP