¡Todo un éxito el 18° CONGISP 2019!


190402 Interna exito clausura congisp

Después de tres días de intensa actividad académica, el pasado viernes finalizó el 18° Congreso de Investigación en Salud Pública (CONGISP) 2019. Investigadores, académicos, estudiantes, autoridades del sector salud y representantes de organizaciones civiles compartieron y discutieron los avances en la investigación en salud pública, para contribuir al entendimiento de los problemas de salud y sus determinantes, así como los retos en las políticas públicas.

El CONGISP reunió este año a 1,110 profesionales de la salud pública y de las ciencias de la salud, provenientes de 14 países principalmente de América. De nuevo, la participación de las mujeres fue destacable ya que representaron el 67% del total de los congresistas, lo cual el CONGISP celebra.

Por otra parte, el subsecretario de Promoción de la Salud de México reconoció la relevancia del CONGISP y del INSP como espacios para la construcción de las políticas públicas, basadas en evidencia y ciencia.

Las conferencias magistrales brindadas por excepcionales profesionales de la salud pública fueron formidables. Por ejemplo, el Dr. Mauricio Hernández Ávila expuso los retos de la atención primaria en relación con las enfermedades crónicas y las jubilaciones; la Dra. Donna Ryan llamó a tomar como ejemplo en la lucha contra la obesidad las acciones que el científico español Francisco J. Balmis emprendió contra la epidemia de la viruela en el siglo XVIII.

A través de 3 plenarias, 12 simposios, 36 mesas de trabajos libres, 414 carteles científicos y 10 presentaciones, se abordaron temáticas relevantes como de salud sexual y reproductiva, salud mental, tabaquismo, atención a grupos vulnerables, formación de recursos humanos, obesidad y diabetes, salud ambiental y desafíos de la atención primaria, entre otras más.

Además, los carteles seleccionados como los mejores fueron:

  • “Familias y personal de salud en comunidades rurales e indígenas Lactancia materna conocimientos y prácticas”, de Bárbara Guerrero Ortiz-Hernán, de Un Kilo de Ayuda, México
  • “La vacunación contra HPV en mujeres jóvenes induce una respuesta inmune neutralizante y no neutralizante”, de María de Lourdes Gutiérrez Xicotencatl, del INSP
  • “Atención integral en México para la prevención de transmisión materno-infantil de VIH y sífilis”, de Cecilia Castro Ramírez, de la UAM Unidad Xochimilco
  • “Exposición prenatal a compuestos orgánicos persistentes y su asociación con la distancia ano-genital en infantes”, de Carmen Estela Loreto Gómez, de la UAM Unidad Azcapotzalco.

Asimismo, el Congreso sirvió de marco para celebrar el 18 aniversario del Centro de Investigación en Salud y Nutrición. De forma paralela, se llevó a cabo la 5ª Carrera Caminata por la Salud reunió a 310 personas del mismo CONGISP, del INSP, la ESPM y la UAEM. Los ganadores fueron los siguientes:

Carrera

Femenil
  1. Leda Ocampo Gómez, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
  2. Mónica Venosa López, del INSP
  3. Nelly Evaristo Villegas
Varonil
  1. Marcelo Rocha Gaytán
  2. Carlos Iván Ortega Espinoza, del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM
  3. Roberto Blancas Santoyo

Caminata

Femenil
  1. María Natividad Tavira Flores, del INSP

  2. Jessica Torres Zúñiga, de la Universidad Autónoma de Durango campus Cd. Chihuahua

  3. Rosa Yoletzin Hernández Pliego, de la ESPM

Varonil
  1. Marcos Galván.

  2. Leonel Córdoba, del INSP

  3. Paul Álvarez, del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, Universidad Autónoma de Guerrero

Por otra parte, se llevó a cabo el 3er Certamen de Fotografía INSPhoto en el que a través de la imagen se pudo reflexionar sobre los éxitos y retos de la atención primaria. El primer lugar lo obtuvo Rosa Yotzeli Hernández Pliego, estudiante de la ESPM, con "No hay excusa para no ejercitarse"; el segundo, Jaime Hernández de León, con “Vulnerables”; y el tercero, Idelfonso López Sandoval, “Regalando gotas de vida”.

Finalmente, las y los congresistas fueron agasajados y despedidos con una kermés al ritmo de los chinelos, en la que pudieron degustar de antojitos mexicanos.

¡Nos vemos en el 2021!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP