Recibe la Dra. Anahí Dreser el "Young Investigator Award" del Institut Mérieux


190425 Interna Young Investigator Award

Por su trayectoria en la investigación sobre utilización de antibióticos en México y su participación en políticas de salud relacionadas, la Dra. Anahí Dreser Mansilla, investigadora del INSP, recibió el “Young Investigator Award del Institut Mérieux”, durante el 18° Congreso de Investigación en Salud Pública.

A decir de la investigadora del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS), este premio es para el equipo de trabajo de la Línea de Investigación en Medicamentos en Salud Pública: acceso, uso y resistencia antimicrobiana, en el que colabora, pues “la investigación es parte de un esfuerzo colectivo en el que entramos muchos investigadores a lo largo de muchos años. He trabajado con colegas del Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) y del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI)”.

La Dra. Dreser explicó que el premio está dirigido a promover la investigación e iniciativas relacionadas con la mejora en la utilización de antibióticos, y con ello la contención de la resistencia antimicrobiana. La resistencia antimicrobiana (RAM) se considera un grave problema de salud pública globalmente, mismo que si no es atendido con acciones efectivas, se estima que para el 2050 causará más muertes que el cáncer, agregó.

De acuerdo con la investigadora, el trabajo de la Línea de Investigación Medicamentos en Salud Pública abarca la resistencia antimicrobiana, por parte del CISEI, y el uso de los antibióticos, por parte del CISS. Como parte de la trayectoria de este grupo de investigación, detalló que inicialmente documentaron el sobreuso y mal uso de estos medicamentos; ahora se han enfocado en el desarrollo de intervenciones para mejorar la utilización de los antibióticos, por lo que desarrollan proyectos en los servicios de salud públicos y privados, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud.

El Institut Mérieux asigna varios premios en todo el mundo a investigadores jóvenes en reconocimiento de logros que tengan un impacto significativo el manejo de la RAM y la optimización del uso de los antibióticos. El monto del premio recibido se utilizará para continuar la investigación sobre uso de antibióticos y RAM en el INSP.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP