Seminario CISS: Conocimiento, disposición a usar y disponibilidad de pago por PrEP para prevención el VIH


190430 Interna Seminario CISS

El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) invita a la comunidad académica al seminario Conocimiento, disposición a usar y disponibilidad de pago por Profilaxis Pre Exposición (PrEP) para la prevención del VIH, de la Serie “El Estado del Arte en Investigación en Sistemas de Salud”, que será impartido por la Dra.: Arantxa Colchero Aragonés y el Mtro. Diego Cerecero García el martes 07 de mayo de 2019 a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios del INSP Cuernavaca. Esta actividad también será transmitida a través del sistema de videoconferencia

Resumen

El objetivo de esta presentación es mostrar la evidencia disponible sobre Profilaxis Pre Exposición (PrEP), una estrategia para la prevención de VIH en poblaciones con alto riesgo de contraer VIH. Para ello, recopilamos información de distintas publicaciones sobre efectividad de PrEP en distintas poblaciones. Para explorar el estado del arte sobre conocimiento, disposición a utilizar y disponibilidad a pagar, llevamos a cabo una revisión sistemática de literatura en la cual se identificaron 46 artículos y 29 de ellos cumplieron con los criterios de inclusión. Con la información de estos artículos realizamos un meta-análisis para estimar el conocimiento, disponibilidad a usar y a pagar por PrEP en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Además, usando datos de una encuesta electrónica aplicada a HSH en México durante 2017, realizamos una caracterización sociodemográfica y exploramos la distribución geográfica de estas tres variables. Finalmente, con base en la evidencia encontrada en la literatura y los primeros resultados de la encuesta electrónica, proponemos una agenda de investigación sobre este tema en México.::

Cápsulas Biográficas

Arantxa Colchero Aragonés: es investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), investigadora Nacional, SNI II por el Sistema Nacional de Investigadores de CONACyT e investigadora “D” por los Institutos Nacionales de Salud. Es economista con maestría en Economía de la Salud por el INSP y el CIDE y doctorado en Salud Internacional por la Universidad de Johns Hopkins. La Dra. Colchero tiene más de 10 años trabajando en temas de economía de la nutrición y del VIH. Participa en un grupo multidisciplinario que estudia la carga económica y de salud asociadas con prácticas subóptimas de lactancia materna en México. En VIH ha trabajado en estudiar las características sociodemográficas, comportamientos de riesgo y prevalencia de VIH en poblaciones de alto riesgo en México. Ha estudiado factores asociados con cambios en peso en mujeres en países menos desarrollados y más recientemente en el diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad como políticas fiscales en México, así como etiquetado frontal y regulación de la publicidad en Chile.

Diego Cerecero García: es economista por la Universidad Autónoma de Baja California y maestro en Economía de la Salud por el INSP. Actualmente colabora como investigador asistente en la dirección de Economía de la Salud y Evaluación de Sistemas de Salud del INSP. Ha participado en proyectos de investigación sobre costos de distintas intervenciones para atención, prevención y tratamiento de VIH y estudios relacionados con la salud de población en cárceles. Sus temas de interés son VIH, salud mental, salud de población en cárceles y evaluación económica.

Para unirte a la videoconferencia:

  • Para unirte desde sistemas de videoconferencia H.323/SIP: 162.255.37.103 (US West) o 162.255.36.103 (US East)
  • ID de la reunión: 123 646 7716
  • Contraseña: 49899
  • Teléfono, marcar: +52 55 91565061 ó +52 55 91565062
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP