Firma INSP convenio de colaboración con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la CDMX


190522 Interna convenio colaboracion iapa

El jueves de 2 de mayo, se llevó a cabo en la CDMX la firma del convenio específico de colaboración en el que participa el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.

IAPA es un organismo descentralizado de la administración pública de la Ciudad de México creado con el objetivo de reducir el uso, el abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, mediante el desarrollo de programas sociales, a través del diseño de proyectos de prevención, tratamiento, formación, rehabilitación e integración comunitaria, impulsando la participación de los sectores público, social y privado.

En años recientes ha existido una estrecha colaboración entre el INSP y el IAPA, para generar acciones que coadyuven a resolver el problema del uso de sustancias psicoactivas dentro de la CDMX, sin duda un tema que hoy en día debe ser atendido con la perspectiva de la salud pública, dado los daños colaterales como las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes), enfermedades infecciosas (VIH-SIDA), enfermedades mentales, así como en problemas sociales (violencia).

Las acciones conjuntas han sido enfocadas a la capacitación y actualización de los profesionales que atienden esta problemática, mediante programas virtuales de educación continua.

Este año se desarrollará el proyecto “Estrategia de formación y capacitación virtual IAPA 2019”, que comprende la actualización e impartición de 5 cursos y 2 diplomados, que contarán con la participación de más de 1000 profesionales de la salud. En el diseño y ejecución de esta estrategia participan conjuntamente investigadores del INSP y del IAPA.

Este convenio es una muestra de los servicios y alternativas que el INSP brinda a otras instituciones, públicas o privadas, mediante la educación continua y la investigación en salud pública, llevadas a cabo en nuestro Instituto.

En la firma del convenio, participaron por el INSP:
  • Dra. María Eugenia Ocampo Granados, secretaria académica
  • Mtra. Norma Edith Hernández Galaviz, subdirectora de Desarrollo y Extensión Académica
  • C.P. Rosa María Vital Terán, subdirectora de Recursos Financieros

Por parte de IAPA:

  • Act. Fernando Hernández Palacios Mirón, director general
  • Mtro. Manlio Fabio Diego Llamas, director de Profesionalización y Desarrollo Interinstitucional
  • Lic. Marcos Alejandro Martínez Toral, subdirector de Asuntos Litigiosos
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP