Premian a investigadores del CISEI en el XLIV Congreso de la AMIMC


190530 Interna premio cisei alpuche

Con dos primeros lugares, los doctores Miguel Sánchez Alemán y Ulises Garza Ramos, del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y sus colaboradores, fueron premiados en el XLIV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, realizado en León, Guanajuato, del 22 al 25 de mayo.

Como investigadores principales, los Dres. Sánchez Alemán y Garza Ramos concursaron en la presentación de trabajos libres, en la que hubo 350 participantes. El primero recibió el primer lugar en investigación epidemiológica, con el estudio “Prevalencia e incidencia de sífilis en población asistente a la Clínica Especializada Condesa, en el periodo 2011-2015”. También participaron Omar David Tumalán Gil, Santa García Cisneros, Antonia Herrera Ortiz, María Olamendi Portugal, por el CISEI. Igualmente colaboraron Verónica Ruiz González, de la Clínica Especializada Condesa de la Ciudad de México, y Andrea González Rodríguez, de la Coordinación Programa VIH/SIDA de la Ciudad de México.
Esta investigación encontró en 81mil 863 muestras serológicas una prevalencia de anticuerpos contra T. pallidum (sífilis) de 9.9% entre personas que se realizan la prueba de VIH y de 37.0% entre personas que viven con VIH; dos terceras partes presentaba sífilis activa o latente. Se determinó una incidencia de 18.6 por cada 100 personas y un 20% de reinfección entre personas que viven con VIH. Los hombres, la población transexual y las personas con antecedentes de VIH o VHB, presentaron un mayor riesgo de infección por T. pallidum. Además, diversos grupos vulnerables presentan una reemergencia de sífilis, con una alta proporción de sífilis activa, además de una gran tasa de incidencia y reinfecciones.

Por su parte, el Dr. Garza Ramos consiguió el primer lugar en el área de investigación básica “Dr. Jesús Kumate”, por el trabajo “Caracterización molecular, genómica y patogenicidad de aislamientos clínicos y de la comunidad del género Klebsiella". En la investigación colaboraron Alan Sagal Prado, Humberto Barrios Camacho, Jesús Silva Sánchez, Josefina Durán Bedolla, Jonathan Rodríguez Santiago, del INSP; asimismo, Rayo Morfín Otero, del Hospital de Civil de Guadalajara; Rigoberto Hernández-Castro, del Hospital General “Gea González” de la Ciudad de México; Patricia Cornejo Juárez, del Instituto Nacional de Cancerología; Emmanuel Jiménez Villanueva, del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, en Tapachula, Chiapas; Norma Rivera Martínez, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, y Gabriel Moreno Hagelsieb, de la Universidad Wilfried Laurier, en Canadá.

El trabajo consistió en un total de 392 aislamientos de la bacteria K. pneumoniae causantes de infección asociada a la atención de la salud e infecciones en la comunidad fueron incluidas. Los resultados consistieron en la identificación de la bacteria K. pneumoniae como la más prevalente (91.5%), seguido de K. quasipneumoniae (4.3%) y K. variicola (4%). También se encontró que el 2% de los aislamientos fueron hipervirulentas (HV); un 6.1% hipermucoviscosas (HMV) y un 91.8% de K. pneumoniae clásicas (Cl). El análisis de los genomas mostró que las cepas clásicas e hipermucoviscosas contienen más genes de resistencia a diferentes grupos de antibióticos y menos factores de virulencia. Además, las hipervirulentas tienen más factores de virulencia y menor número de genes de resistencia antimicrobiana. Este estudió describe por primera vez en México la cepa pandémica de K. pneumoniae hipervirulenta ST23 con serotipo K1.

Asimismo, por el trabajo "Caracterización molecular de Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli resistentes a colistina en aislamientos clínicos y de animales", el Dr. Ulises Garza obtuvo el primer lugar en la convocatoria nacional del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS)-UNAM sobre investigación en resistencia bacteriana. El galardón fue entregado durante el Congreso de la AMIMC.

En el estudio colaboraron Jonathan Rodríguez Santiago, Celia Alpuche Aranda, Jesús Silva Sánchez, del INSP; Rigoberto Hernández Castro, del Hospital General “Gea González”, Ciudad de México; Rayo Morfín Otero, del Hospital Civil de Guadalajara; José Terrazas Estrada, del Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México, y Édgar Cruz García, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México.

Por estos logros, el INSP felicita a los investigadores del CISEI.

¡Enhorabuena!

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:24 por Webmaster INSP