Participa INMujeres en las "Jornadas de actualización del servidor público" del INSP


190621 interna jornadas de actualizacion

Con el fin de ser una “comunidad de valores e incluyente”, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la tercera sesión de las “Jornadas de actualización del servidor público” con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Mujeres (INMujeres), el jueves 20 de junio en el Auditorio Guillermo Soberón.

En la bienvenida a las representantes del INMujeres, la Dra. Celia Alpuche, directora adjunta del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, recordó que en el INSP siempre se ha impulsado programas y proyectos para que entre las colaboradoras del Instituto y en las poblaciones en general se reduzca la vulnerabilidad social.

La Mtra. Yolanda García Amezola, subdirectora de Formación y Certificación, inició la sesión con la ponencia “El ABC de la perspectiva de género”, en la que explicó que la igualdad tiene que ver con que las personas tengan las mismas oportunidades y derechos, sin importar si son hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes o su origen étnico; “lo importante es que las personas tienen la misma dignidad y por lo tanto los mismos derechos”.

Asimismo, resaltó que la igualdad es un derecho que se ha ido construyendo a lo largo de la historia, mediante las luchas sociales por parte de grupos en desventaja y acuerdos internacionales. Además, precisó que no se puede hablar de la igualdad sin el principio de discriminación, el cual consiste en el impedimento de gozar de un derecho, y destacó que la igualdad beneficia en conjunto a la sociedad y no es una política que beneficie a un solo grupo.

Posteriormente, en la ponencia “El derecho a una vida libre de violencia”, Reina Xóchitl Mondragón Vázquez, de la Dirección de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres, comentó que, según la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder contra uno mismo, otras personas o una comunidad, además de que es “un comportamiento aprendido que tiene sus raíces en la cultura” y que cualquier acción u omisión que cause sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte es considerada violencia.

Por su parte, Gisela Briseño Loredo, subdirectora de Desarrollo Económico, en la ponencia “Lenguaje incluyente y no sexista”, detalló que la resistencia a visibilizar la participación de las mujeres en diferentes sectores se debe a la cultura, por lo que “en función de ello se han ido construyendo los espacios públicos y no se ha concebido en algunos espacios la presencia de mujeres en los puestos de toma de mujeres”. Por otra parte, destacó los beneficios del lenguaje incluyente y no sexista, por ejemplo, visibiliza la diversidad humana, fortalece las relaciones entre la institución y la sociedad, propicia un clima institucional en igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas, así como dignifica y reivindica la labor de grupos que han sido históricamente discriminados.

En tanto, en la ponencia “Hostigamiento sexual y acoso sexual”, la Mtra. Dora Ramírez Carmona, subdirectora de Armonización Legislativa y Acceso a la Justicia, mencionó que el hostigamiento sexual sucede en una relación de subordinación, es decir, si la agresión proviene de una figura de autoridad, mientras que el acoso sexual se considera cuando es realizado por una persona en el mismo nivel jerárquico que la víctima.

Al final de la sesión las ponentes recibieron un reconocimiento por su participación en las “Jornadas de actualización del servidor público”.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:25 por Webmaster INSP