Suscribe INSP convenio con el Instituto Belisario Domínguez


190625 interna belisario dominguez

Con el objetivo de fortalecer los esfuerzos de investigación, capacitación y difusión del conocimiento, que aporten elementos para la toma de decisiones de la política pública y la deliberación legislativa en salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Belisario Domínguez (IBD), el pasado jueves 20 de junio de 2019.

Este acto estuvo encabezado por el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, durante el foro “Retos actuales de la salud pública”, realizado en el Senado de la República, en el que afirmó que a pesar de los avances no se ha logrado la cobertura universal, por lo que se necesita una reforma integral al sistema de salud y nuevas maneras de financiamiento. Por ejemplo, mediante impuestos a bebidas azucaradas y al tabaco.

También explicó que se debe atender temas como la nueva generación de recursos humanos que demanda la nueva organización del sistema, así como la provisión de servicios a través de redes integradas de alta calidad, entre otros.

Sobre el convenio, precisó que este colaborará en la generación de información estratégica para la toma de decisiones, la formación de recursos humanos, la capacitación institucional y la asistencia técnica.

El senador Miguel Osorio Chong, presidente del Instituto Belisario Domínguez, detalló que se necesita avanzar hacia la cobertura universal de salud y asegurar que la calidad de la sanidad pública sea la misma en todo el país.

En tanto, Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud, afirmó que una forma de reducir las desigualdades es mediante el desarrollo de un modelo de atención centrado en las personas, familias y comunidades, organizado en redes integradas de servicios de salud y basado en atención primaria, además de mejorar el financiamiento.

Posteriormente, se dio paso a una mesa de análisis sobre el tema en la que participaron el Dr. René Leyva Flores, director de Área del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, y el Mtro. Sergio Bautista Arredondo, director de Área de Economía de la Salud e Innovación de Sistemas de Salud, ambos del INSP.


Con información del Senado de la República: Boletín Número-1981 “Impresionante, la tarea a realizar para una reforma integral de salud: Ricardo Monreal”.

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:25 por Webmaster INSP