Presentan la primera vía clínica para la atención del parto en México


190723 interna atencion del parto en mexico

El pasado 9 de julio de 2019, se llevó a cabo la presentación oficial de la “Vía clínica para la atención del parto vaginal y cesárea del Hospital General Regional Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esta intervención para la mejora de la calidad de los servicios de salud se realizó en el marco del proyecto “Diseño e implementación de un modelo de atención y vigilancia epidemiológica para la mejora de los servicios de atención materna y perinatal” del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), liderado por el Dr. Pedro Saturno Hernández, y en colaboración con la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

En 2017, se llevó a cabo una evaluación sobre la calidad del proceso de atención del parto institucional; como resultado se identificó la necesidad de mejorar la calidad de la atención del parto; para este fin, se definió que la metodología idónea era el desarrollo de una vía clínica como eje de la estrategia de mejora.

En abril del 2018, dio inicio el diseño de la vía clínica con un equipo conformado por 20 profesionales de la salud; después de 22 sesiones y un total de 110 horas de trabajo de diseño, se logró finalizar la etapa de diseño de la vía clínica para la atención del parto.

Las vías clínicas buscan disminuir la variabilidad en la atención en los servicios de salud, mediante la estandarización del proceso de atención de la mujer embarazada y de los recién nacidos, contando con un fuerte enfoque en el componente organizacional a nivel local.

Se trata de una hoja clínica diseñada para estandarizar el proceso de atención de la mujer embarazada, desde el ingreso hasta el egreso del binomio madre e hijo, es decir, desde la entrada de la paciente al área de triage obstétrico, su paso por urgencias, servicio de tocología, área de expulsión, puerperio y hasta que les dan de alta.

En su calidad de coordinador de la vía clínica, el subdirector del Hospital Regional, Arturo Díaz Moreno, señaló que los documentos operativos de la vía clínica se deben incorporar al expediente clínico para tener un mejor control y observó que su utilización de manera eficiente y ordenada contribuirá a la disminución de la muerte materna y perinatal en la entidad.

Por su parte, el Dr. Pedro Saturno Hernández puntualizó que el estado de Chiapas será ejemplo para el país en el proceso de mejorar la calidad de la atención del parto vaginal y por cesárea, incluso para ser replicado en países de Latinoamérica. Adicionalmente reconoció el trabajo y esfuerzo del equipo de salud inmerso en este proyecto, particularmente el compromiso y dedicación del personal de enfermería, ya que es pionero en la investigación e implementación de la vía clínica, además por ser quienes tienen el primer contacto en la atención a las mujeres que ingresan a las unidades médicas.

El equipo de investigadores liderado por el Dr. Saturno está integrado por la Dra. Ofelia Poblano Verástegui, Mtro. Alexander Brenes Monge, Dr. Sergio Flores Hernández, Dr. Doris Ortega Altamirano, Dra. Iraís Yáñez Álvarez.

En el evento protocolario, estuvieron presentes por parte de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el subdirector de Servicios Médicos Primarios, Freddy Humberto Juárez Ruiz; la coordinadora estatal de Enfermería, Martha Elena Espinosa Méndez, y la directora del Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, Vilma Mayté Messner Ramos.

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:26 por Webmaster INSP