Representa CIEE a INSP en encuesta de salud escolar organizada por la OPS


190726 interna ops ciee

En representación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Mtra. Carmen Morales Rúan, investigadora del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE), participó en una encuesta de salud escolar organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que colaboró por primera vez México.

Este proyecto tiene como objetivo equipar futuras generaciones con los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para que promuevan y cuiden su salud, la de sus familias y sus comunidades, así como crear y mantener ambientes saludables para el estudio, el trabajo y la comunidad.

Como primera etapa, el formulario de país fue distribuido en noviembre pasado entre el sector salud y educativo y durante el abril de este año fueron analizadas en un taller las respuestas que se apeguen más a la realidad nacional, en el que asistió el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, y el Instituto Nacional Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, la coalición México Salud-Hable, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Unesco México, Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, la dirección general de Promoción de la Salud y el IMSS.

De acuerdo con la directora adjunta del CIEE, la Dra. Teresa Shamah, posteriormente, en dos años, se realizará una muestra de escuelas; además, la encuesta permitirá realizar una evaluación de la situación actual, establecer prioridades y desarrollar programas que fortalezcan la salud escolar, realizar comparaciones con otros países y aprender de experiencias exitosas.

La OPS ha impulsado desde hace más de tres décadas a las escuelas como promotoras de la salud y celebra que México participe por vez primera de la encuesta. La encuesta busca desarrollar una hoja de ruta para el fortalecimiento de salud escolar en la región de las Américas.

La salud escolar son las acciones, estrategias y políticas que buscan el desarrollo físico, mental y psicosocial de la población escolar en busca del total bienestar físico, mental y ambiental. La OMS establece cuatro grandes pilares de la salud escolar: políticas de salud escolar, servicios de salud basados en la escuela, entorno escolar seguro y educación para la salud basada en competencias.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:26 por Webmaster INSP