El CRISP recibió la visita del Dr. Alejandro Mohar, coordinador de los INSHAE


 190823 interna biofabrica de mosquitos

 Como parte de su labor de dar a conocer las nuevas técnicas en el control de enfermedades transmitidas por vectores, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) recibió la visita del Dr. Alejandro Mohar Betancourt, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), y del Dr. Manuel de la Llata Romero, director general de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad, al Campo Experimental de Río Florido, el pasado 5 de julio de 2019.


En la biofábrica de mosquitos machos Aedes aegypti, ubicada en el Campo Experimental Río Florido, se desarrolla la técnica del insecto estéril (TIE), un método ambientalmente seguro que ha tenido gran éxito en el control de plagas de insectos de alto perfil, incluidas las moscas de la fruta. El uso de la TIE en mosquitos busca combatir los virus del Dengue, Zika y Chikungunya. 


Esta biofábrica es la primera de su tipo en México, por lo que las autoridades de alto nivel no pierden la oportunidad de conocerla, como sucedió con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en cuyo caso acudieron el Dr. Antelmo Abelardo Meneses García, director general; el Dr. Ángel Herrera Gómez, director médico, y la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, subdirectora de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento.


La visita consistió en una demostración de cada uno de los procesos para la producción masiva de mosquitos Ae. aegypti, así como los resultados que se han obtenido de las liberaciones áreas realizadas en las localidades del Ejido Hidalgo y Río Florido, donde se realiza el proyecto “Supresión de poblaciones silvestres de Aedes aegypti vector del Dengue, Zika y Chikungunya a través de liberaciones de machos estériles en dos comunidades piloto en el sur de Chiapas, México”. La demostración estuvo guiada por el Dr. Rogelio Danis Lozano, director del CRISP; el Dr. Carlos Félix Marina, y el Dr. Guillermo Bond Copean, investigadores del CRISP.
 

 Redacción INSP
Con información del CRISP

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:26 por Webmaster INSP