Seminario CISS "Economía del comportamiento y su utilidad para mejorar la salud de la población"


 190830 interna seminario ciss

El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) invita al seminario “Economía del comportamiento y su utilidad para mejorar la salud de la población”, el cual impartirá el Mtro. Sergio Bautista Arredondo el próximo martes 3 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de seminarios del INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.

Resumen

En las últimas dos décadas, la economía del comportamiento ha hecho aportaciones importantes a la salud pública. Esta disciplina, que surge del diálogo entre la teoría microeconómica clásica y otras ciencias del comportamiento, ha ayudado a entender cómo toman decisiones los individuos. En particular, hemos entendido mejor cómo se toman decisiones que afectan la salud. El objetivo de la presentación es discutir la aportación que hace la economía del comportamiento a la salud pública y mostrar algunos ejemplos de su aplicación en este campo del conocimiento. También presentaremos un planteamiento metodológico que integra el pensamiento de diseño (o diseño centrado en humanos), la economía del comportamiento y la evaluación rigurosa como una forma de abordar los retos de salud pública actuales. Estos tres enfoques metodológicos han sido ampliamente utilizados por separado en el desarrollo de programas; sin embargo, podrían ser mucho más poderosos si se usaran combinados.

Cápsula biográfica

Sergio Bautista es director del Área de Economía de la Salud INSP. Es economista con más de 15 años de experiencia en investigación aplicada al diseño y evaluación de programas e intervenciones de salud. Ha contribuido en el campo de la ciencia de la implementación con investigaciones que aplican métodos de evaluación de impacto, evaluación económica y análisis de eficiencia, a la evaluación del desempeño de los programas. Lidera y participa en diversas investigaciones enfocadas en diseñar y evaluar intervenciones novedosas basadas en las ciencias del comportamiento para motivar un mejor desempeño en los prestadores de servicios de salud, así como comportamientos saludables y búsqueda de servicios de salud por parte de diferentes grupos de la población.

 

Para ver unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga: 
https://videoconferencia.telmex.com/j/1235313186?pwd=TVJTdmZPL2pKa0ptRVl4aitLdFp2dz09

Contraseña: Semi123

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:26 por Webmaster INSP