Participa el Dr. Juan Rivera en la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”


190920 interna

El Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), participó en la inauguración de la Reunión de Alto Nivel “Vivir en un Mundo Químico”, cuyo objetivo fue trabajar de manera coordinada en el desarrollo de iniciativas orientadas a proteger la salud de la población y preservar los ecosistemas, ante la ausencia de una política de salud ambiental en México.

Realizada en la Academia Nacional de Medicina el pasado 17 de septiembre de 2019, el evento reunió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Dr. Víctor Manuel Toledo Manzur; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, con la representación del titular de Salud, el Dr. Jorge Alcocer Varela, y la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Dra. María Elena Álvarez-Buylla.

El director del INSP destacó la importancia de que el gobierno de México implemente una política nacional de protección a la salud y los ecosistemas, para mitigar los efectos de la contaminación en la población, incluyendo las consecuencias nocivas que produce la exposición y el consumo de sustancias tóxicas presentes en los alimentos por la utilización de plaguicidas o aditivos.

Por su parte, el Dr. Toledo Manzur señaló que el tema de la salud ambiental ha sido olvidado por décadas, y hoy se debe retomar a través de acciones conjuntas con la Secretaría de Salud y el Conacyt, en favor de la salud pública y del planeta.

Asimismo, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó que hoy se congregan instituciones del gobierno federal, académicos, científicos, industria y organizaciones de la sociedad civil, quienes aportarán sus experiencias para la conformación de la política nacional en salud ambiental.

A su vez, la directora del Conacyt planteó que los problemas de salud son un reflejo de los desequilibrios ambientales profundos que enfrentan México y el mundo. También exhortó a separar las políticas científicas y tecnológicas de los intereses corporativos y lamentó que, en administraciones pasadas, se haya ocultado a la población la información y las evidencias científicas sobre los efectos nocivos de los tóxicos en la salud humana y el ambiente.

En tanto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, señaló que 35 por ciento de la carga mundial de mortalidad está ligada a factores ambientales, en especial a las sustancias químicas.

 

Redacción INSP

Con información de la Secretaría de Salud

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP