Participa el Dr. Juan Rivera en lanzamiento del informe “Estado mundial de la infancia 2019"


191015 Interna Rivera UNICEF

El Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), participó en el lanzamiento del informe de UNICEF “Estado mundial de la infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición”, en el que colaboró como parte del grupo asesor sénior de este relevante documento que examina la desnutrición infantil actual.

Como parte de su estrecha contribución en este reporte, que UNICEF difunde cada año, el Dr. Juan Rivera fue uno de los panelistas invitados a la presentación mundial en Londres, Inglaterra, este martes 15 de octubre, junto con representantes de organizaciones civiles, gubernamentales, de la academia y medios de comunicación, para discutir los problemas y respuesta en nutrición infantil que se plantea en esta publicación.

Entre los diversos temas tratados, el director del INSP abordó específicamente la compleja imagen global de la desnutrición y cómo puede ser que múltiples formas de desnutrición coexistan en muchos lugares, incluida la desnutrición y la obesidad; los progresos y desafíos, así como las políticas innovadoras que varios países de América Latina están implementando y que han tenido efectos positivos en algunos de los factores de riesgo de obesidad, particularmente en el consumo de alimentos ultraprocesados pobres en nutrientes y ricos en energía.

El Dr. Rivera enfatizó la necesidad de abordar los problemas de mala nutrición en todas sus formas a través de múltiples sistemas y de un conjunto de políticas. Como parte de estas, mencionó los impuestos a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados en México y su efecto en la reducción de las compras de estos productos, el etiquetado de advertencia implementado en Chile y sus efectos en la reducción de compras y en la reformulación de los mismos por la industria. Comentó también la implementación de un etiquetado de advertencia en Perú y los procesos de adopción de esta medida en Uruguay y México. Habló también de la necesidad de restringir la publicidad a niños de los alimentos que ostentan etiquetas de advertencia y su prohibición en entornos escolares.

El Dr. Rivera finalizó diciendo: “En estos tiempos en que líderes de importantes países ignoran o desprecian los derechos de los pobres y de los niños, el informe de UNICEF nos recuerda que hay un gran número de niñas y niños en el mundo que no crecen adecuadamente y sufren de desnutrición o de sobrepeso como resultado de un sistema alimentarios que ha fracaso en el objetivo de alimentar saludablemente a nuestros niños. Es necesario invertir en nutrición, modificar el actual sistema alimentario y los ambientes alimentarios, para asegurar que todos los niños del mundo reciban una alimentación saludable que les permita crecer y desarrollarse adecuadamente, sin desnutrición ni obesidad.”

De acuerdo con el informe de UNICEF, uno de cada tres niños menores de 5 años no está obteniendo la nutrición que necesitan para crecer bien. En otras palabras, las comunidades enfrentan cada vez más una triple carga de desnutrición: 149 millones de niños menores de 5 años todavía sufren retraso del crecimiento y casi 50 millones pérdida de peso, 340 millones de niños sufren deficiencias de vitaminas y minerales, mientras que las tasas de sobrepeso están aumentando rápidamente.

Asimismo, resalta que en el siglo XXI la desnutrición infantil debe entenderse en un contexto de cambios rápidos, incluido el crecimiento de las poblaciones urbanas y la globalización de los sistemas alimentarios, lo que está llevando a una mayor disponibilidad de alimentos ricos en calorías, pero bajos en nutrientes.

Además, plantea que la desnutrición perjudica profundamente el crecimiento y el desarrollo de los niños. A menos que se aborde, los niños y las sociedades lucharán por alcanzar su máximo potencial. Este desafío solo se puede abordar atendiendo la desnutrición en todas las etapas de la vida del niño y colocando las necesidades nutricionales únicas de los niños en el corazón de los sistemas alimentarios y los sistemas de apoyo de salud, agua y saneamiento, educación y protección social.

Para conocer más de este documento, consulta el resumen ejecutivo a continuación.

Redacción CENIDSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP