Día Mundial de la Alimentación: comida sana para todos


191016 interna díamundial de la alimentacion

#HambreCero es la campaña realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación(1), celebrado el 16 de octubre. Este año, el objetivo es crear conciencia sobre el grave problema de obesidad a nivel mundial y garantizar el acceso a alimentos nutritivos en toda la población.

La FAO recomienda a la población general aumentar el consumo de alimentos nutritivos, disminuir el consumo de alimentos procesados y aprender a leer las etiquetas de los alimentos para seleccionar aquellos de mayor beneficio para la salud. Sin embargo, tomar decisiones nutricionales a partir de las etiquetas de los alimentos puede ser complicado.

En relación a esto, el Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB) forma parte del conjunto de políticas diseñadas para afrontar la epidemia de obesidad(2), que busca orientar a la población sobre la elección de alimentos saludables.

En 2015, se implementó en México el etiquetado de alimentos conocido como Guías Diarias de Alimentación (GDA); sin embargo, este etiquetado presenta varias limitaciones(3). El etiquetado GDA está basado en el consumo calórico diario; no obstante, en nuestro país, más del 90% de los mexicanos no conoce con precisión el total de calorías que debe consumir al día(3). Al ser un esquema complejo que requiere que el consumidor sepa leer y realizar operaciones matemáticas, este etiquetado no ayuda a las personas a tomar decisiones más saludables, incluso se ha reportado que gran parte de la población no lo lee (44.1%) y no lo utiliza al momento de elegir los productos (66.4%)(3).

Además, los valores del etiquetado frontal se utilizan para niños y adultos, sin hacer distinción; los valores de referencia de donde se obtienen los porcentajes reportados no están presentes en el producto; y, lo más importante, ignora las recomendaciones de consumo de nutrimentos para la población mexicana, así como de otros organismos internacionales.

También puede interesarte: México y las políticas públicas ante la obesidad

https://www.insp.mx/avisos/5091-dia-mundial-obesidad-politicas

A petición de la Secretaría de Salud, un grupo de expertos en nutrición y etiquetado del INSP emitió una postura para contribuir al desarrollo de un SEFAB que facilite la toma de decisiones de la población para una alimentación saludable(4). Basados en la mejor evidencia científica existente, el grupo estableció lineamientos para el contenido de energía y nutrientes como grasas saturadas, azúcares, sodio y fibra. Propusieron colocar un etiquetado frontal de advertencia en los alimentos que cumplan con los criterios nutricionales para distinguirlos y clasificarlos como “más saludables”, además de identificar aquellos que superen los límites establecidos y representen un riesgo para la salud(5).

México es uno de los países con mayor sobrepeso y obesidad en el mundo, además de que es uno de los países con mayor consumo de alimentos ultraprocesados, principalmente entre niños y adolescentes(6). Sin duda alguna, la reciente aprobación del etiquetado frontal de advertencia por la Cámara de Diputados es uno de los logros más importantes para la salud pública de nuestro país en el combate a la obesidad; además, se está asegurando que la información nutrimental esté al alcance de toda la población, incluyendo los grupos con menor acceso a la educación.

Estamos a la espera de su evaluación por parte del Senado de la República; no obstante, confiamos en que tomarán la mejor decisión, dando prioridad a la salud y el bienestar de los mexicanos.

#EtiquetadoClaroYa

También puede interesarte: El Dr. Juan Rivera presenta la dieta saludable planetaria

https://www.insp.mx/avisos/4893-rivera-dieta-planetaria.html

Redacción INSP

Fuentes:

  1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Día Mundial de la Alimentación. FAO, 2019. Disponible en: http://www.fao.org/world-food-day/home/es/
  2. Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. Plan de acción para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles en las Américas 2013-2019. OPS, 2014. Disponible en https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/NCD-SP-low.pdf
  3. Tolentino-Mayo L, Rincón-Gallardo Patiño S, Bahena-Espina L, Ríos V, Barquera S. Conocimiento y uso del etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas industrializados en México. Salud Publica Mex 2018; 60:328-337. Disponible en:
    http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8825/11496
  4. Comité de expertos académicos nacionales del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas para una mejor salud. Sistema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas para México: una estrategia para la toma de decisiones saludables. Salud Publica Mex. 2018;60:479-86. Disponible en: http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/9615/11536
  5. Mendoza R, Tolentino-Mayo L, Hernández-Barrera L, Nieto C, Monterrubio-Flores EA, Barquera S. Modifications in the Consumption of Energy, Sugar, and Saturated Fat among the Mexican Adult Population: Simulation of the Effect When Replacing Processed Foods that Comply with a Front of Package Labeling System. Nutrients. 2018;10(1). Disponible en:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5793329/
  1. Pan American Health Organization, World Health Organization. Ultra-processed food and drink products in Latin America: Trends, impact on obesity, policy implications. Washington, DC: OPS, 2015. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/7699/9789275118641_eng.pdf

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP