Recibe la Dra. Lizbeth López el Premio Nacional de Salud "Por un Mundo Rosa"


191101 interna premio nacionalensalud porunmundorosa

Por sus aportaciones al avance de la salud ambiental de la república mexicana, la Dra. Lizbeth López Carrillo, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recibió el Premio Nacional de Salud “Por un Mundo Rosa”, que otorgan 13 instituciones académicas y de salud, como el IPN, ISSSTE, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

La Dra. López Carrillo fue reconocida por su investigación sobre la presencia de arsénico en el agua de consumo y el riesgo de cáncer de seno en las mujeres de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el pasado miércoles 30 de octubre 2019, en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, Ciudad de México.

Al recibir el premio, la investigadora, adscrita al Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP), agradeció elapoyo del INSP para llevar a cabo este estudio junto con sus colegas; además, reconoció que aún queda mucho por trabajar en el tema de ambiente y cáncer.

Sobre el estudio, explicó que detectaron una mayor concentración de arsénico en la orina de mil mujeres con cáncer de mama que en la de mil mujeres sanas y detalló que el riesgo para desarrollar un tumor maligno de este tipo es dos veces mayor en quienes tienen este elemento químico en su organismo.

Así mismo, expuso que las participantes habían sido diagnosticadas con esta enfermedad recientemente y todavía no recibían ningún tratamiento contra el cáncer. Agregó que eligieron hacer el estudio en esa zona del país porque detectaron que ahí se registran más casos de cáncer de mama y hay una alta concentración de tóxicos, como el arsénico.

También comentó que aunque el arsénico estaba identificado como un carcinógeno para cáncer de vejiga, se desconocía que lo fuera igualmente para el cáncer de mama.



¡Felicidades!



Con información de Reforma y la Dra. Lizbeth López Carrillo

Redacción CENIDSP

 

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP