Apoya la Dra. Rosario Valdez a SSA en diseño de acciones preventivas del suicidio


191108 interna taller suicidio

Con el fin de apoyar a la Secretaría de Salud (SSA) a establecer, de manera colegiada, las acciones que a nivel intersectorial, multi e interdisciplinariamente deben realizarse para incidir de manera preventiva en el fenómeno del suicidio, un problema de salud pública en nuestro país que requiere de una estrategia nacional para prevenirlo, se realizó el “Taller nacional para el abordaje integral del suicidio”, al cual fue invitada la Dra. Rosario Valdez Santiago, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La OPS-México, la Facultad de Psicología de la UNAM y la Dirección de Servicios de Atención Psiquiátrica de la SSA organizaron el taller en el CONSAME (Consejo Nacional de Salud Mental), durante el 14 y 15 de octubre.

La investigadora Valdez Santiago presentó la ponencia “Aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México”, en la que expuso los diferentes esfuerzos realizados como equipo de investigación desde la generación de evidencia científica a partir de los datos de las distintas Ensanut (2006, 2012, 2018) en el cálculo de la prevalencia del intento de suicidio en México, hasta los resultados presentados en el capítulo “Respuesta del sector salud a la conducta suicida de adolescentes en cinco estados de México: entre el desbordamiento y la precariedad”, del libro Simplemente quería desaparecer… Aproximaciones a la conducta suicida adolescentes en México, publicado por el INSP. Los resultados de este apartado generaron una respuesta favorable entre los asistentes, debido a la escasez de evidencia con enfoque en sistemas de salud en el campo de estudio de la salud mental, en general, y del suicidio, en particular.

Además, dio a conocer las iniciativas de promoción de la salud a nivel escolar y comunitario para afrontar la conducta suicida en un municipio de Morelos.

Desde principios del 2019, cuando comenzó a gestarse esta iniciativa, la cual fue liderada por el Dr. Miguel Malo (asesor en Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles y de Salud Mental de la OPS), la Dra. Rosario Valdez participó primero como directora del Centro Colaborador OMS/OPS en Lesiones y Violencia en las reuniones de enero y mayo. En esta ocasión, acudió como investigadora del INSP.

 

 

Dra. Rosario Valdez Santiago

 

 

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:27 por Webmaster INSP