Patronato INSP visita biofábrica de mosquitos estériles del CRISP

A fin de dar a conocer las nuevas técnicas en el control de enfermedades transmitidas por vector, el viernes pasado 8 de noviembre, el Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP), del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), recibió la visita del Lic. José Ignacio Ávalos Hernández, presidente del Patronato INSP, y del Lic. Juan Carlos Domenzain, presidente ejecutivo de Promotora Social México.

Acompañados por el Lic. Pedro Castillo, la Lic. Olivia Gaxiola, el Lic. Cuauhtémoc Valdés Olmedo, asesor de Promotora Social México, así como por la Lic. Magdalena Ortiz y el Lic. Francisco Gallegos, de la Fundación Pacto por la Infancia, el presidente del Patronato INSP y el presidente de Promotora Social México recorrieron la biofábrica de mosquitos machos Aedes aegypti en el Campo Experimental Río Florido, donde se desarrolla la técnica del insecto estéril (TIE).

El TIE es un método de control ambientalmente seguro que ha tenido gran éxito en el control de una serie de plagas de insectos de alto perfil, incluidas las moscas de la fruta. Mediante el uso de la TIE en mosquitos se busca combatir al dengue, zika y chikungunya.

La visita consistió en una demostración de cada uno de los procesos para la producción masiva de mosquitos Aedes aegypti, así como los resultados que se han obtenido de las liberaciones áreas realizadas en las localidades del Ejido Hidalgo y Río Florido, donde se realiza el proyecto “Supresión de poblaciones silvestres de Aedes aegypti vector del dengue, Zika y chikungunya a través de liberaciones de machos estériles en dos comunidades piloto en el sur de Chiapas, México”.

La demostración fue guiada por el Dr. Rogelio Danis Lozano, director del CRISP; el Dr. Carlos Félix Marina, el Dr. Guillermo Bond Copean, la Mtra. Adriana Ramírez Osorio, la Mtra. Kenia Mayela Valdez Delgado, investigadores del CRISP.

 

191112 patronato crisp 1 191112 patronato crisp 1

 

 

Redacción CENIDSP

Con información del Dr. Rogelio Danis