La diabetes se ataca desde casa


191114 Interna Díabetes

La familia es protagonista en la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento de la diabetes mellitus. Así lo reconoce la campaña de este año para el Día Mundial de la Diabetes, con el lema “Familia y diabetes”(1). Bajo este tema, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) buscan concientizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de quien la padece y de su familia(1).

Si bien es cierto que se requieren políticas de salud pública para afrontar esta enfermedad, también es elemental realizar cambios en el estilo de vida, la dieta y la actividad física. La modificación de los estilos de vida y hábitos de riesgo puede llevarse a cabo desde casa. Cuando los miembros de la familia comen y hacen ejercicio juntos, todos se benefician y fomentan conductas que podrían ayudar a prevenir la diabetes.

El paciente diabético se enfrenta a diversas barreras para lograr un manejo adecuado de su enfermedad(2), como:

  • Poco conocimiento sobre la enfermedad o los servicios de salud
  • Efectos del tratamiento o por alguna incapacidad provocada por el padecimiento o comorbilidades
  • Bajo ingreso económico que le dificulta recibir tratamiento o seguirlo.
  • Autoestima baja y problemas emocionales

Por esta razón, el respaldo de la familia es fundamental, pues en el caso de que una madre, padre, hijo o hermana que tenga diabetes, es importante aprender sobre los riesgos, los signos de advertencia y lo que se puede hacer para prevenir el padecimiento y sus complicaciones.

Esto cobra importancia al tener en cuenta que la diabetes va en aumento en el mundo, según la OMS, en el 2014 se registró 422 millones de personas con esta enfermedad, cifra que se espera que crezca exponencialmente colocando a esta enfermedad no transmisible como la séptima causa de muerte para 2030(3).

En 2017, la diabetes fue la segunda causa de muerte en México, ocasionando el 15.3% de todas las defunciones(4). Solamente en 2018 se reportaron más de 400 mil casos nuevos de diabetes tipo 2(5). En 2016, el 9.4% de toda la población tenía diagnóstico de diabetes(6); sin embargo, se espera que aún exista una proporción importante de personas que no sabe que la padece. El retraso en el diagnóstico y búsqueda de tratamiento de la enfermedad es la principal causa de la alta prevalencia de complicaciones asociadas a la diabetes, como ceguera, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y amputación de miembros inferiores.

La Academia Nacional de Medicina recalca los siguientes puntos a reforzar en el control de la diabetes en México(2):

  • Reducir los altos costos en atención ambulatoria y complicaciones de la enfermedad, que dañan la economía familiar (gastos catastróficos)
  • Modificar estilos de vida
  • Seguir esquemas de autocuidado
  • Educar a los jóvenes y niños sobre el impacto económico y de calidad de vida que genera la diabetes

Redacción CENIDSP

 


Fuentes:

  1. International Diabetes Federation. About world diabetes day. IDF, 2019. Disponible en:
    https://worlddiabetesday.org/about/2019-theme/
  2. Romero Zazueta, Alejandro, y José Roberto Gómez Cruz. Acciones para enfrentar a la diabetes. Documento de postura, 1st ed., Carlos A. Aguilar Salinas, Academia Nacional de Medicina, Ciudad De México, 2015. Disponible en:
    https://www.anmm.org.mx/publicaciones/CAnivANM150/L15-Acciones-para-enfrentar-a-la-diabetes.pdf
  3. Organización Mundial de la Salud. Diabetes. OMS, octubre 2018. Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  4. Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud. Sistema de Información de la Secretaría de Salud. Secretaría de Salud, 2019. Disponible en:
    http://sinaiscap.salud.gob.mx:8080/DGIS/
  5. Dirección General de Epidemiología. Distribución de casos nuevos de enfermedad por grupos de edad Estados Unidos Mexicanos 2018. Población General. Secretaría de Salud, 2018. Disponible en:
    http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/anuario/2018/morbilidad/nacional/distribucion_
    casos_nuevos_enfermedad_grupo_edad.pdf
  6. Rojas-Martínez R, Basto-Abreu A, Aguilar-Salinas CA, et al. Prevalencia de diabetes por diagnóstico médico previo en México. Salud Publica Mex. 2018;60:224-232. Disponible en:
    http://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/8566/11297
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP