Alcoholismo: una relación tóxica


191115 Interna Alcohol

El consumo de alcohol se considera uno de los principales factores de riesgo de discapacidad y para morir prematuramente. El alcohol es una droga que provoca dependencia y su consumo excesivo se asocia con más de 200 enfermedades y lesiones; es responsable de causar problemas y daños sociales, mentales y emocionales(1, 2).

En México, el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año; sin embargo, el patrón de consumo se caracteriza por ser excesivo, es decir, se consumen grandes cantidades en periodos cortos, principalmente los fines de semana(3).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el 71% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año(4). De quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años de edad.

Por otro lado, el 39.8% de los jóvenes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; además, el 15.2% de los jóvenes reportan un consumo excesivo de esta sustancia. Los datos muestran que el consumo de alcohol en menores de edad ha tenido un aumento significativo, pues el consumo excesivo en el último mes aumentó del 4.3% en el 2011 al 8.3% en el 2016(4).

Existen muchos problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas(5). Entre ellos se encuentran intoxicaciones, accidentes, conductas violentas (que se ven reflejadas como violencia familiar), cirrosis y hepatitis, alteraciones neurológicas y del páncreas, enfermedades cardiovasculares y degenerativas, deficiencias nutricionales, trastornos mentales, alimenticios y de la conducta, prácticas sexuales y conductas de riesgo, incluso cáncer del sistema digestivo.

Por estas razones, el 8 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece el 15 de noviembre como el “Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”(6).

El propósito es concientizar a la población sobre los efectos negativos que ocasiona el alcohol, especialmente en niños y adolescentes, así como el fomento de actividades cívicas, deportivas y culturales que contribuyan en la lucha contra el alcoholismo.

 

Redacción CENIDSP


 

Fuentes:

  1. Organización Mundial de la Salud. Alcohol. OMS, septiembre 2018. Disponible en:
    https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/alcohol
  2. Organización Panamericana de la Salud. Alcohol y atención primaria de la salud: informaciones clínicas básicas para la identificación y el manejo de riesgos y problemas. Washington, D.C.: OPS, 2008. Disponible en:
    https://www.who.int/substance_abuse/publications/alcohol_atencion_primaria.pdf
  3. Comisión Nacional contra las Adicciones. 15 de noviembre, Día Nacional contra el Uso Nocivo de Alcohol. CONADIC, noviembre 2018. Disponible en:
    https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/15-de-noviembre-dia-nacional-contra-el-uso-nocivo-del-alcohol
  4. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Instituto Nacional de Salud Pública, Comisión Nacional Contra las Adicciones, Secretaría de Salud. Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Alcohol. Villatoro-Velázquez JA, Resendiz-Escobar E, Mujica-Salazar A, Bretón-Cirett M, Cañas-Martínez V, Soto-Hernández I, Fregoso-Ito D, Fleiz-Bautista C, Medina-Mora ME, Gutiérrez-Reyes J, Franco-Núñez A, Romero-Martínez M, Mendoza-Alvarado L. Ciudad de México, México: INPRFM; 2017. Disponible en:
    https://encuestas.insp.mx/ena/encodat2017.php
  5. Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 Para la prevención, tratamiento y control de las adicciones. SSA, 2009. Disponible en:
    http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/norma_oficial_nom.pdf
  6. Secretaría de Gobernación. DECRETO por el que se declara el 15 de noviembre de cada año como “Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”. SEGOB, mayo 2018. Disponible en:
    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5521802&fecha=08/05/2018
Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP