Seminario CISEI "El remodelador de la cromatina ATRX, un factor esencial para la estabilidad del genoma"


191115 Interna Seminario Genoma CISEI

El Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI) invita al seminario "El remodelador de la cromatina ATRX, un factor esencial para el mantenimiento de la estabilidad del genoma", que impartirá la Dra. Viviana del Carmen Valadez Graham, investigadora del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular en el Instituto de Biotecnología UNAM, el jueves 21 de noviembre a las 11:00 horas en el Aula Magna, del INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.

Resumen de la ponencia

Los complejos remodeladores de la cromatina son esenciales para mantener una estructura dinámica que permita diferentes procesos celulares como la transcripción, reparación y replicación. Estos complejos tienen subunidades con diversas actividades enzimáticas, mutaciones en estas subunidades en los humanos provocan diversas patologías incluyendo el cáncer. La gran mayoría de los complejos remodeladores están conservados en la evolución de los organismos eucariotas y en nuestro laboratorio utilizamos al organismo modelo Drosophila melanogaster para estudiar sus papeles moleculares.

En el seminario presentaré las contribuciones que hemos hecho para el avance en el entendimiento de las funciones de una de estas proteínas, la ATPasa ATRX (por sus siglas en inglés Alpha Thalassemia and mental Retardation X related protein) y como utilizamos diferentes acercamientos experimentales como ensayos genéticos, bioquímicos y herramientas de biología molecular acopladas a secuenciación masiva como ChIP-seq y ATAC-seq para su estudio.

Semblanza Académica

Dra. Viviana Valadez Graham. Egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Simón Bolívar. En 1999 obtuve el grado de Doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM trabajando en el grupo del Dr. Félix Recillas en el IFC de la UNAM en la identificación y caracterización de regiones reguladoras en el ADN conocidas como “insulators”. Estas secuencias son fundamentales para la organización de la cromatina y la regulación de la expresión genética. Durante esta etapa fuí la primera persona en México en utilizar la técnica de coinmunoprecipitación de cromatina (ChIP) para estudiar el ensamblaje de complejos proteicos en regiones reguladoras de la cromatina en células eucariontes. En 2004 realicé una estancia posdoctoral en el laboratorio del Dr. Mario Zurita en el Instituto de Biotecnología de la UNAM. En este periodo identifiqué y caractericé al gen que codifica a ATRX una ATPasa involucrada en la remodelación de la cromatina y en el silenciamiento genético durante el desarrollo de Drosophila melanogaster. En 2017 obtuve la Beca “Fullbright-García Robles for Exchange Scholars” que me permitió realizar una estancia en el laboratorio del Dr. Víctor Corces en la Universidad de Emory en Atlanta para estudiar la función de las proteínas dADD y dATRX en el establecimiento de dominios cromosomicos durante eventos de regulación transcripcional. Para este fin tuve que familiarizarme con diversas técnicas de análisis genómico de frontera que incluyen ATAC-seq, Hi-C y Hi-ChIP y que involucran diversas estrategias de secuenciación masiva y de análisis bioinformático.

Líneas de Investigación y fuentes de financiamiento: Desde el año de 2009 es Investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Actualmente tengo el nombramiento de Investigadora Titular A de T.C. definitiva y me encuentro adscrita al laboratorio del Dr. Mario Zurita. Mis líneas de investigación se enfocan al estudio de proteínas que son parte de complejos remodeladores de la cromatina, su relación con la expresión genética y el mantenimiento de la estabilidad del genoma. Utilizamos a Drosophila como un modelo para entender los efectos de mutaciones en los genes que codifican estas proteínas durante el desarrollo y actualmente utilizamos diversas líneas celulares humanas para complementar nuestros hallazgos y entender la importancia de su conservación evolutiva. El descifrar los mecanismos por los cuáles actúan estas proteínas es de enorme importancia ya que muchas de ellas se encuentran mutadas en distintos tipos de enfermedades humanas incluyendo el cáncer. He recibido donativos ininterrumpidos por parte del PAPIIT desde el 2011 y he obtenido tres Donativos por parte del CONACyT desde el 2009. Los productos de estas investigaciones han resultado en la publicación de 24 artículos originales en revistas científicas internacionales, en invitaciones para presentar los resultados en foros nacionales e internacionales y haber formado alumnos de licenciatura y posgrado.

Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. En 2007 recibió la Beca para las Mujeres en la Ciencia L'Orèal-UNESCO-AMC en el área de Ciencias Naturales. En 2017 recibí la Beca Fullbright-García Robles for Exchange Scholars. Desde 2004 he impartido varios cursos y tópicos a nivel Maestría y Doctorado y participado en comités tutoriales y exámenes de admisión a Programas de Posgrado y obtención de grado académico (Maestría y Doctorado). He dirigido tres tesis de Licenciatura, dos de Maestría y una de Doctorado. Actualmente estoy dirigiendo dos Tesis de Maestría y dos estancias de alumnos de la Licenciatura en Ciencias Genómicas.

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP