Seminario CISS “Factores psicosociales del trabajo: impactos económicos y en salud pública”


191121 interna estres laboral

El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) invita al seminario extraordinario “Factores psicosociales del trabajo: impactos económicos y en salud pública”, que será impartido por el Dr. Arturo Juárez García, del Centro de Investigación Transdiciplinar en Psicología (CITPSI) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas en el Aula Magna, INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.


Sinopsis del seminario

La influencia de los factores psicosociales del trabajo (FPS-T) en la satisfacción, la productividad y la salud de los trabajadores es innegable hoy. Encuestas en países desarrollados muestran prevalencias de factores de riesgo psicosocial entre el 25% y 40%, y se ha confirmado su impacto en distintos problemas de salud de índole mental y física, entre las que se encuentran: ansiedad, depresión, intentos de suicidio, trastornos de sueño, dolor de espalda, fatiga crónica, problemas digestivos, enfermedades inmunológicas, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, y úlceras pépticas, entre muchas otras. En Europa se calcula que por el estrés laboral los empleadores pierden 272 mil millones de euros resultantes del ausentismo y presentismo, 242 mil millones en pérdidas de productividad y 63 mil millones en costos de seguridad social y pagos por riesgos laborales. Se ha documentado que los trabajadores con exposición a riesgo psicosocial en el trabajo son más vulnerables a las adicciones y abusos a sustancias prohibidas, tienen más problemas de pareja, sus hijos son más obesos y tienen problemas de desempeño académico, entre muchas otras consecuencias sociales. A pesar de ello, la vigilancia en Latinoamérica de los factores de riesgo psicosocial sigue siendo limitada.

En la presente conferencia se discutirá sobre el contexto histórico y socioeconómico en el que emergen estos factores, su naturaleza y concepción, así como su vínculo causal con las principales enfermedades crónico-degenerativas que acechan a los países industrializados y no industrializados, los impactos económicos que tienen, incluyendo su efecto en la competitividad y productividad de las empresas y otras implicaciones sociales. Se compartirá el estado del arte de la investigación, la formación y la normativa en la región latinoamericana. Finalmente se abordará la necesidad de un nuevo enfoque en los paradigmas gerenciales que integre el tema de los factores psicosociales laborales como elemento estratégico en la evolución de los negocios, bajo el contexto de la innovación en lo intangible, con su consecuente impacto en la calidad de vida laboral y la sociedad en general.


Cápsula biográfica

El Dr. Arturo Juárez tiene un doctorado en Psicología por la UNAM con estancias de investigación en la Universidad de California en los campus de Los Ángeles e Irvine. Fue presidente fundador de la Red Latinoamericana de Investigadores sobre Factores Psicosociales del Trabajo (RIFAPT) del 2006 al 2010 y secretario nacional en la Comisión Internacional de Salud Ocupacional de 2012 al 2018. Ha recibido distintos premios y reconocimientos entre los que destacan el “Excellence in Research and Leadership Award: Latinamerica” otorgado por la Asociación de Psicología Americana (APA) y el Instituto Estadounidense de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH); el “ICOH Service Award” por la Comisión Internacional de Salud Ocupacional; y los reconocimientos del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) en México, como director de las mejores tesis de licenciatura en Psicología en México en los años 2010, 2011 y 2016. Fue miembro del consejo de expertos en el desarrollo de la NOM-035-STPS de la STPS. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y ha sido consultor en diversas empresas en temas de psicología del trabajo y riesgos psicosociales. Actualmente es colaborador del Centro de Epidemiología Social en Estados Unidos y profesor investigador de tiempo completo en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la UAEM en México, donde también ha sido jefe de investigación y coordinador del Doctorado en Psicología.

 

Para unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1247980216?pwd=NzhzMGV4b3BFQzBFR2FHL1A0eW16UT09
Contraseña: Semi123

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP