Nuevo Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, aportación INSP


191126 interna calidad del aire

Veintitrés por ciento de las muertes en el mundo están relacionadas con el medio ambiente y la contaminación del aire es el principal factor de riesgo para la salud a nivel global, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se ha documentado que la exposición a contaminantes ambientales afecta la calidad de vida de la población, especialmente de grupos vulnerables como niños, mujeres gestantes y adultos mayores.

Con la reciente publicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, se sientan las bases de una política pública que permitirá contar con información estandarizada sobre el estado de la calidad del aire, tanto a nivel nacional como en las entidades federativas y municipios que cuentan con estaciones de monitoreo ambiental.

La norma determina los lineamientos para obtener y comunicar el Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, con el objetivo de informar de manera clara, oportuna y continua la situación de la calidad del aire, así como los riesgos a la salud asociados a la exposición a los contaminantes del aire y las medidas de protección que se recomienda tomar. Esto aseguraría el derecho de acceso a la información y la protección a la salud de la población.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la Dirección de Salud Ambiental, colaboró significativamente en la elaboración de esta norma, al brindar las bases científicas y epidemiológicas que sustentan el índice, como la evidencia nacional sobre los efectos adversos a la salud de las partículas suspendidas en el aire, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, así como los datos internacionales sobre la mortalidad y morbilidad asociadas con la exposición a dichos contaminantes.

Además, el INSP colaboró estrechamente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, con el que organizó varias reuniones y talleres con los actores involucrados, para la elaboración de los mensajes asociados a cada banda de riesgo, es decir, al conjunto de indicadores que determinan el estado de la calidad del aire y el riesgo a la salud.

De acuerdo con el Dr. Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del INSP, la NOM-172-SEMARNAT-2019 por primera vez integra en un solo índice aspectos sobre calidad del aire y riesgos a la salud; además, su aplicación nacional obliga a desarrollar programas locales de comunicación de riesgos.

“El algoritmo para la definición de las bandas de riesgo es más claro, transparente y oportuno, ya que se basa en concentraciones actualizadas (promedios ponderados de 12 horas) y no en promedios de 24 horas como se realizaba anteriormente”, explicó el Dr. Riojas Rodríguez, quien también aseguró que la construcción de este índice está socialmente condensada pues participaron los sectores salud y ambiental, los gobiernos estatales, la sociedad civil y la academia.

La NOM-172-SEMARNAT-2019 entrará en vigor a los 90 días naturales siguientes de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

 

Redacción  CENIDSP


 

Fuentes

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP