Presentación del libro "Simplemente quería desaparecer"


191127 interna suicidio

El Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) invita al seminario “Simplemente quería desaparecer: aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México” que será impartido por las Dras. Rosario Valdez Santiago y Luz Arenas Monreal, investigadoras del INSP, el martes 3 de diciembre a las 12:00 horas en la Sala de Seminarios, INSP Cuernavaca. La sesión contará con transmisión por videoconferencia.

 

Resumen

Según cálculos de la OMS, el suicidio se encuentra entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial, cada año hay más de 800 mil personas que se suicidan en el mundo y por cada suicidio se estima alrededor de 20 intentos. En la región de las Américas es la tercera causa de muerte en personas de 20 a 24 años de edad y la cuarta en los grupos de 10 a 19 años y de 25 a 44 años de edad.

En respuesta a esta necesidad, se conforma un equipo de investigación (INSP-INP) para proponer a Conacyt el proyecto “Conducta suicida en adolescentes en México” (273115), el cual fue financiado en 2016, se llevó a cabo en cinco estados del país y los resultados se presentan en la publicación.

El libro está dividido en dos partes. La primera está conformada por cuatro capítulos que son producto del proyecto antes mencionado. La segunda parte está conformada por cinco capítulos producto del trabajo de equipos de investigación de distintas universidades o instituciones académicas y el último fue escrito por la responsable del programa de salud mental y adicciones del estado de Baja California Sur.

 

Cápsulas biográficas

Rosario Valdez Santiago. Doctora en Salud Pública con área de concentración en Sistemas de Salud (INSP/ESPM). Profesora-investigadora en el Instituto Nacional de Salud Pública desde 1996 a la fecha. Investigadora en ciencias médicas D, Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Autora de 80 publicaciones de difusión y científicos en el área de violencia en diferentes expresiones (violencia familiar y sexual, violencia obstétrica, intentos de suicidio, etc.) y grupos poblacionales (mujeres, jóvenes, adolescentes). Su último libro publicado es “Simplemente quería desaparecer. Aproximaciones a la conducta suicida de adolescentes en México”.

Ha participado en el diseño de políticas públicas que se han implementado a nivel nacional: “Estrategia Nacional de Re-educación de víctimas de pareja y agresores”, “Estrategia Nacional de promoción del buen trato en la atención obstétrica”. Profesora de los programas académicos del Instituto Nacional de Salud Pública. Ha dirigido y asesorado a 21 estudiantes de especialidad, maestría o doctorado.

Luz Arenas Monreal. Medicina (UNAM). Especialidad en medicina general familiar (UNAM). Maestría en Salud Pública (INSP/ESPM). Doctorado en antropología (UNAM/IIA). Investigadora en ciencias médicas “D” del Centro de Investigaciones en Sistemas de Salud/Instituto Nacional de Salud Pública. Investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Áreas de interés: educación y promoción de la salud, salud comunitaria, cultura del buen trato, autocuidado, cultura y salud, violencia doméstica, suicidio, enfoque de género.

Ha publicado diversos artículos científicos y de difusión, así como capítulos de libro sobre promoción/educación para la salud, autocuidado y violencia doméstica.

Ha sido investigadora responsable y co-investigadora de diversos proyectos de investigación.

Profesora de los programas académicos del Instituto Nacional de Salud Pública. Ha dirigido y asesorado más de 25 estudiantes de maestría y doctorado.

Ha brindado asesoría y apoyo en salud comunitaria/promoción de la salud a organizaciones de colonos, campesinos y de mujeres, en diversas zonas del país y en los últimos años en el Estado de Morelos.

 

Para unirte a la videoconferencia, ingresa a la liga:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1242042499?pwd=cTlLSFExS3gvbkUyKzNWck1uS1JQZz09
Contraseña: Semi123

 

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP