Discapacidad: un fenómeno biológico y social


191204 interna discapacidad

La discapacidad es un fenómeno complejo. De acuerdo con la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, es el resultado de la interacción entre las condiciones de salud (patologías, desórdenes, lesiones, etc.) y los factores contextuales(1); esto último engloba factores ambientales (características geográficas, climáticas y arquitectónicas, estructuras y actitudes sociales, etc.) y factores personales (edad, sexo, estilo de vida, educación, patrones de comportamiento, etc.).

La discapacidad puede ser temporal o permanente; progresiva, regresiva o estática; intermitente o continua; leve o grave; congénita o adquirida. Es un término general que incluye muchas dimensiones, que van desde las características biológicas hasta la interacción social, originadas por diversas causas(2):

  • Deficiencias: problema en la función o estructura física o mental; por ejemplo, pérdida de una extremidad, ceguera, alteraciones psicológicas.
  • Limitaciones de la actividad: dificultades encontradas por un individuo al ejecutar una tarea o acción; como dislexia, trastornos del aprendizaje, un esguince de tobillo.
  • Restricciones a la participación: problemas experimentados por una persona al involucrarse en situaciones de la vida diaria; se trata de cualquier alteración que dificulte la interacción y relaciones interpersonales como la sordera, parálisis, trastornos psicológicos.

Según la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México (ENIM) 2015, desarrollada por el Instituto Nacional de Salud Pública y UNICEF, el 8% de los menores de 17 años presentan por lo menos un problema de funcionamiento y discapacidad(3), siendo más afectados los hijos varones de mujeres con baja educación y quienes viven en los hogares más pobres(4)(5).

En 2014, 7.65 millones de mexicanos reportaron tener al menos una discapacidad, de los cuales 3.98 millones eran adultos mayores de 60 años(6). Además, el principal tipo de discapacidad reportada en ese mismo año fue la motriz (37.3% de las personas con discapacidad, PCD) y tener una enfermedad fue la principal causa de las discapacidades (38.5% del total de las discapacidades).

La discapacidad es un problema de salud pública tan importante como la mortalidad, debido a las repercusiones en la vida de quien la presenta, ya que conlleva un deterioro del estado general de salud, peor calidad de vida, menor participación económica y tasas más altas de pobreza. Además, la presencia de discapacidad física, mental o de otro tipo, implica el deterioro en la capacidad de respuesta necesaria para establecer y mantener relaciones, interacciones y participación como lo haría una persona sana.

Quienes viven con discapacidad se enfrentan a mayores barreras en el acceso a los servicios de salud y una mayor exclusión social. Si bien, la población mexicana ha mostrado una alta sensibilización hacia la inclusión laboral y social de las PCD, aún se reportan episodios de discriminación en el país(6).

Para evitar el aislamiento y la discriminación de las PCD, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se fija como objetivo el reducir la desigualdad y promover la inclusión social, económica y política de todos, incluidas las PCD(7). En México, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPCD) sienta las bases para alcanzar la plena inclusión de estas personas, en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades(8).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de cada año, la Organización de las Naciones Unidas invita a los gobiernos y a la población general a continuar en el desarrollo e implementación de buenas prácticas que pueda crear una sociedad más inclusiva, donde las personas con discapacidad tengan garantizado el pleno ejercicio de sus derechos sociales y humanos para el desarrollo de una vida independiente.

 

 

Redacción  CENIDSP


 

Fuentes

 

 

 

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:28 por Webmaster INSP