Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018; trabajo conjunto de INSP e INEGI


191209 Interna Ensanut INEGI Rivera

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018 será la línea de base que nos permitirá identificar cómo avanza la salud del país, los programas y políticas; además de monitorear los resultados y dar retroalimentación a la Secretaría de Salud, aseguró el Dr. Juan Rivera Dommarco, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante la presentación de la encuesta.

Al comentar los primeros resultados de la ENSANUT 2018, destacó como positivo que México haya duplicado la prevalencia de lactancia materna exclusiva en relación con el 2012, toda vez que nuestro país se ubicaba junto con Panamá como los países con menores niveles de este tipo de lactancia en América Latina.

Por otra parte, llamó la atención sobre la persistencia de enfermedades crónicas, puesto que en diabetes e hipertensión tan solo los casos de diagnósticos previos señalan una epidemia muy grande, a lo que hay que agregar los casos no diagnosticados. Además, puntualizó que la obesidad en niños menores de 5 años sigue la tendencia de no aumento, aunque sí mayor obesidad; mientras que en mujeres y hombres adultos continúa el aumento; de manera más grave entre las mujeres.

Asimismo, comentó que a pesar de que el 80% de mexicanos está afiliado a servicios de seguridad social, el 43% no acude a los servicios públicos de salud, lo que “nos habla de un reto para la actual administración para mejorar no solo la cobertura, sino también la calidad de los servicios”, precisó.

Al celebrar la exitosa alianza entre el INSP, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la elaboración de la ENSANUT 2018, detalló que con las primeras bases de datos ya liberadas la comunidad de investigadores podrá empezar a aprovecharlas.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó la integración de la ENSANUT 2018 al Sistema Nacional de Información Geográfica y Estadística, además de reconocer el trabajo del INSP en la conducción de la Encuesta en ediciones previas, por la calidad competente de su comunidad académica.

En este sentido anunció que, como parte de las acciones de continuidad de la ENSANUT, en el proyecto de egresos de la federación para el 2020 se aprobó el financiamiento para esta herramienta, que a partir de ahora se realizará de forma anual.

En tanto, Julio Alfonso Santaella Castell, presidente del INEGI, expresó que el recurso más importante para la toma de decisiones es la información, por lo que en la política pública son necesarios diagnósticos certeros basados en datos de calidad, precisos, oportunos y pertinentes.

Algunos de los principales resultados de la ENSANUT 2018 son:

Derechohabiencia y uso de servicios de salud

  • 8 de cada 10 personas en el país declaran tener derecho a servicio médico (102.3 millones); sin embargo, la cobertura más baja es en la población joven (20 a 29 años).
  • La búsqueda de atención en servicios públicos disminuyó ligeramente en comparación con el 2012, del 61.1% al 56.6%.

Salud de la población infantil

  • La prevalencia de enfermedades diarreicas en niños de 0 a 4 años en 2018 fue similar a la reportada en 2012 (11.8% y 11.0%, respectivamente).
  • 32.1% de los niños de este grupo etario presentó enfermedad respiratoria en las dos semanas previas a la entrevista.
  • La prevalencia de sobrepeso en niños de 0 a 4 años disminuyó (del 9.7% al 8.2%); sin embargo, el 22.2% de los niños se identifica con riesgo de padecerlo.
  • En los niños de 5 a 11 años se encontró una disminución del sobrepeso a expensas de un aumento en la prevalencia de obesidad (18.1% y 17.5, respectivamente).
  • Hubo un aumento en la prevalencia de obesidad y sobrepeso en los niños de 12 a 19 años, en comparación con las cifras reportadas en 2012 (38.4%.vs 34.9%).

Consumo de alcohol y tabaco

  • El 21.7% de los adolescentes (10 - 19 años) ha consumido alcohol; Puebla, Colima, CDMX, San Luis Potosí y Jalisco son los estados con mayor prevalencia de consumo de esta sustancia en adolescente
  • Por otra parte, hubo una disminución en el consumo de tabaco en los adolescentes, del 9.0% al 5.1%, con las frecuencias más altas en Guanajuato, CDMX, Aguascalientes, Hidalgo y Sonora.
  • En los adultos, se encontró un aumento importante en el consumo de alcohol en comparación con el 2012, de 53.9% a 63.8%, con un mayor consumo en los hombres (80.6%). Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Yucatán y Colima fueron las entidades que reportaron mayor consumo.
  • De igual manera, hubo una disminución en el consumo de tabaco en adultos, del 19.9% en 2012 al 11.4% en el 2018; con mayor consumo en Aguascalientes, Coahuila, Tlaxcala, Sonora y Nuevo León.

Diabetes, hipertensión y triglicéridos

  • El 10.3% de los adultos (20 años y más) reportó diagnóstico previo de diabetes, con cifras mayores en las mujeres que en los hombres (11.4% vs 9.1%). La principal complicación reportada fue el deterioro de la visión.
  • Los estados del país con porcentajes más altos de diabetes fueron Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, CDMX y Nuevo León.
  • En relación al diagnóstico médico previo de hipertensión arterial (HTA), se reportó un aumento del 16.6% al 18.4% desde el 2012.
  • Conforme se incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de HTA, principalmente a partir de los 50 años, llegando al 26.7% en el grupo de 70 a 79 años en 2018. Los estados con mayor prevalencia fueron Campeche, Sonora, Veracruz, Chihuahua y Coahuila.
  • Al 52.3% de los adultos se le hicieron mediciones de colesterol y triglicéridos en sangre, y el 19.5% tenía niveles elevados.

Nutrición

  • El 22.6% de los hogares reporta inseguridad alimentaria moderada y severa. No obstante, este año casi el doble de los niños menores de 2 años recibieron lactancia materna exclusiva en comparación con el 2012 (28.6% vs 14.4%).
  • Se encontró una alta prevalencia de inactividad física, ya que el 29% de los mexicanos realiza menos de 2.5 horas de actividad física a la semana. De los adultos, el 39.1% tiene sobrepeso y el 36.1%, obesidad, mayor a lo reportado en 2012.
  • Aún se reportan altos porcentajes de ingesta de alimentos no saludables en todos los grupos de la población, principalmente de bebidas no-lácteas endulzada (alrededor del 85%), seguido del consumo de botanas, dulces y postres, éstos últimos particularmente en menores de 12 años (alrededor del 64%).

La ENSANUT 2018 se llevó a cabo con el objetivo de conocer la situación de salud y nutrición de los mexicanos; identificar la cobertura, calidad, accesibilidad y utilización de los sistemas de salud del país; así como conocer los diferentes determinantes ambientales, socioeconómicos y culturales en el proceso salud-enfermedad de la población. Además, este estudio da continuidad a lo reportado en la encuesta del 2012, permitiendo evaluar los avances y resultados de las políticas de salud implementadas en este periodo.

Consulta los principales datos de la encuesta en este enlace:
https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2018/default.html#Tabulados

Redacción CENIDSP

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:29 por Webmaster INSP