Salud universal: para todos y todas, en todas partes


191212 Interna Salud universal

Para lograr el acceso efectivo a los servicios de salud para todos los mexicanos, es necesario transformar los sistemas de salud, con base en la atención primaria, con una participación social real e inclusiva, particularmente de los grupos en condiciones de vulnerabilidad(1, 7)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la necesidad en la reducción de inequidades de salud, mismas que reflejan las inequidades sociales y repercuten en la vida de las poblaciones(2). Para alcanzar estos objetivos, el acceso efectivo a los servicios de salud es un elemento central e implica tanto eliminar las barreras financieras como una oferta adecuada de servicios de calidad acorde con las características de la población(3).

En las últimas dos décadas el sistema de salud en México se ha centrado en la cobertura de aseguramiento médico o social y de protección financiera. Datos de la ENSANUT 2006 muestran que 48.5% de los mexicanos no tenían protección en salud. Para el año 2010 de acuerdo al Censo Nacional de Población y Vivienda, este mismo indicador disminuyó a 33.8%. En 2012, de acuerdo a la ENSANUT, 25.4% de la población del país no cuenta con protección en salud, esta disminución en el porcentaje en la población sin aseguramiento se puede explicar a la implementación del Seguro Popular(4).

A pesar de este importante logro en el país, persiste el reto de lograr la cobertura universal en salud. Por ejemplo, la cobertura de aseguramiento no ha llegado a 100% a pesar de los esfuerzos del Seguro Popular, incluso entre los asegurados, el paquete de intervenciones y medicamentos cubiertos por el seguro no es universal. Muchas familias mexicanas optan por acudir a consulta médica a servicios privados, aun en la población con seguridad social o con Seguro Popular, lo que implica que hasta las familias más pobres gastan de su bolsillo para atender problemas de salud, a pesar de tener cobertura de aseguramiento(5).

En términos de la utilización de servicios de salud, la población reporta menor resolución a sus necesidades derivada de la carencia en insumos e infraestructura, como se hace evidente en un menor surtimiento de medicamentos o realización de exámenes de laboratorio en la misma institución que proporciona la consulta(6).

En el marco del 12 de diciembre, Día de la Salud Universal, conocido también como Día de la Cobertura Universal de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a la acción para intensificar y acelerar los esfuerzos para lograr la salud universal y los Objetivos de Desarrollo Sustentable para el 2030.

Es un pacto cuyo objetivo es reafirmar que la salud es un derecho y que universal significa que todas las personas tengan acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad, y a intervenciones para abordar los determinantes sociales de la salud, sin discriminación alguna y sin tener dificultades financieras(1).

Redacción CENIDSP




Fuentes:

  1. Organización Panamericana de Salud. Pacto 30 30 30 APS. Para la salud para todos.
    https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15470:compact-30-30-30-phc-for-universal-health&Itemid=39594&lang=es
  2. Organización Mundial de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Ginebra: OMS, Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, 2009 Disponible en:
    https://www.who.int/social_determinants/thecommission/finalreport/es/
  3. Fajardo-Dolci G, Gutiérrez JP, García-Saisó S. Acceso efectivo a los servicios desalud: operacionalizando la cobertura universal en salud. Salud Publica Mex. 2015;57:180-6. https://doi.org/10.21149/spm.v57i2.7415.
  4. Gutierrez JP, Rivera-Domarco J, Shamah-Levy T, Villalpando-Hernandez S, FrancoA, Cuevas-Nasu L, Romero-Martinez M, Hernández-Avila M. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados Nacionales, Cuernavaca, México:Instituto Nacional de Salud Publica.
  5. Bautista-Arredondo S, Serván-Mori E, Colchero MA, Ramírez-Rodríguez B, Sosa-Rubí SG. Análisis del uso de servicios ambulatorios curativos en el contexto de la reforma para la protección universal en salud en México. Salud Publica Mex. 2014;56:18-31.
  6. Flores-Hernández S, Mendoza-Alvarado LR, Vieyra-Romero WI, Moreno-Zegbe E, Bautista-Morales AC, Reyes-Morales H. La condición indígena en los servicios de salud: comparación de la calidad en la atención 2012-2018 para la población en pobreza. Salud Publica Mex. 2019;61:716-725.
  7. Salud pública y atención primaria. Base del acceso efectivo a la salud de los mexicanos".
    https://www.insp.mx/produccion-editorial/novedades-editoriales/4807-salud-publica-atencion-primaria.html


Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:29 por Webmaster INSP