Firman INSP y Consejo de Salubridad General convenio


191216 interna firman INSP y consejo salubridad general

A fin de revisar el Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM) y establecer un nuevo modelo de evaluación de los servicios de salud orientado a la atención primaria en las instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó la firma de un convenio de colaboración con el Consejo de Salubridad General (CSG), el pasado 19 de noviembre.

Acompañados por la Dra. Ofelia Poblano Verástegui y el Dr. Pedro Saturno Hernández, investigadores del Instituto, el director general del INSP, el Dr. Juan Rivera Dommarco, y la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP, fueron recibidos por el secretario del Consejo de Salubridad General, el Dr. José Ignacio Santos Preciado, y por el director general de Certificación, el Mtro. Raúl Rafael Anaya Núñez, para formalizar la signatura de este acuerdo.

El Dr. Saturno, responsable por el INSP de la ejecución y seguimiento de las actividades derivadas del convenio, subrayó tres ideas centrales en torno de las cuales se elaborará la propuesta del nuevo modelo de evaluación:

  1. Enfoque en la mejora, es decir, reconocimiento del esfuerzo y los resultados en cuanto a la superación de deficiencias y obstáculos que afecten la calidad de los servicios de salud que recibe la población.
  2. En congruencia con el punto anterior, establecimiento de incentivos al reconocimiento de los problemas y la coordinación de distintos actores institucionales para afrontarlos, dejando de lado la impartición de sanciones y la simulación para ocultarlos.
  3. Ampliación del enfoque y el alcance de la evaluación al considerar el funcionamiento de redes de servicios más que de unidades aisladas.

Por su parte, el Dr. Juan Rivera afirmó que este convenio presenta especial importancia para el INSP, debido a la trascendencia que puede tener para el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.

En tanto, el Dr. Santos Preciado refirió la relevancia del convenio y el Mtro. Anaya destacó la necesidad de dar a la certificación un nuevo valor y un nuevo significado, para dejar de ser un fin en sí mismo y, en un sentido más general, de avanzar en la definición de una política pública de calidad de los servicios que contribuya a la verdadera mejora de la calidad.

 

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:29 por Webmaster INSP