33 años haciendo salud pública


33 años haciendo salud pública

El INSP se erige como una institución madura, con historia y porvenir


Este 2020, en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cumplimos 33 años de hacer salud pública. Tres décadas en las que nos hemos consolidado en lo institucional, académico y científico, en paralelo con los cambios sociales, demográficos y, sobre todo, aquellos referentes a la salud del país.

Siete centros, un solo instituto

En 1987, este gran proyecto nació de la visión del Dr. Julio Frenk y el apoyo del el Dr. Guillermo Soberón, secretario de Salud en aquellos años. El INSP inició con la fusión de los centros de Investigación en Salud Pública (CISP) y sobre Enfermedades Infecciosas (CISEI), y la Escuela de Salud Pública de México (ESPM).

En la década siguiente, estando el INSP ya en funciones, se creó el Centro de Investigación en Sistemas de Salud (CISS) y el Centro de Investigación de Paludismo, ubicado en Chiapas, se integró bajo el nombre de Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP).

Iniciado el nuevo milenio, el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) se unió al INSP; fue fundado el Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) y finalmente nació el Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE).

La investigación

A 33 años de su fundación, el INSP ha desarrollado con éxito una de sus funciones centrales: la investigación. Hemos logrado un alto nivel de productividad en investigación, lo que se manifiesta en un gran número de publicaciones y de proyectos de investigación aprobados para su financiamiento. Esto es el resultado, en parte, del fortalecimiento de la capacidad de los investigadores, lo cual se refleja en un mayor número de académicos del INSP que han logrado integrarse y ascender en las categorías de Investigador en Ciencias Médicas (ICM) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Los proyectos de investigación del INSP han generado evidencia científica relevante para influir en el diseño de políticas y programas de salud, con efectos potenciales en la salud de la población; por ejemplo, la prevención de la obesidad, la reducción del tabaquismo y el diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino.

La enseñanza

Estudiar en la ESPM representa una gran oportunidad para quienes desean ser salubristas, no sólo por el alto nivel educativo, sino porque ser estudiante de la ESPM significa ser parte de la Comunidad INSP.

Ser estudiante en el INSP facilita la adquisición de experiencia de campo durante la evaluación de intervenciones en salud de comunidades; también, permite estar en contacto con investigadores que han alcanzado renombre a nivel nacional e internacional y crear lazos académicos y profesionales con otras instituciones en México y el extranjero, a través de estancias académicas y de investigación en instituciones de gran prestigio como la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston, entre otras.

El INSP brinda a sus alumnos la seguridad de que recibirán la mejor preparación, serán asesorados por docentes expertos en salud pública, comprometidos con la formación de recursos humanos especializados, con las mejores bases éticas y metodológicas; además de que los motiva continuamente a lograr un excelente desempeño profesional como salubristas e investigadores en salud pública.



¡Somos Comunidad INSP!

 

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP