Etiquetado frontal de advertencia, avalado por agencias de la ONU


Durante su participación en la conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Obesidad, el doctor Juan Rivera Dommarco, director general del INSP, aseguró que, de los más de 126 millones de mexicanos, 96 millones viven con sobrepeso, siendo este padecimiento una de las principales causas para el desarrollo de enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y 14 tipos de cáncer, las cuales ocasionan alrededor de 300 mil muertes cada año.

Explicó que el principal factor de riesgo para desarrollar sobrepeso es una dieta poco saludable, y que en nuestro país el 25% de las calorías que consume la población provienen de las bebidas azucaradas y comida chatarra.

Rivera Dommarco señaló que, como parte de la estrategia de la lucha contra el sobrepeso, se contemplan medidas como aumentar la producción de alimentos saludables, procesar de manera mínima los alimentos, regular el uso de ingredientes que dañan la salud, implementar impuestos en el consumo de alimentos no saludables, restringir la publicidad dirigida a niños, limitar la venta de alimentos no saludables en escuelas, hospitales y edificios públicos.

Por su parte, los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Federación Mundial de la Obesidad y la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OPS/OMS), coincidieron en señalar que el etiquetado frontal es la mejor estrategia para combatir la epidemia de obesidad.

Aseguraron que el etiquetado frontal mexicano se basa en la mejor evidencia científica y uno de los más avanzados a nivel mundial, por lo que es herramienta fundamental para proteger la salud de los consumidores. Al respecto, hicieron un llamado de manera respetuosa a las autoridades judiciales para que tomen en cuenta la evidencia científica, a fin de que proceda la publicación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.

La representante de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, subrayó que existe evidencia científica de que el etiquetado frontal es una de las medidas más efectivas para evitar muertes relacionadas con enfermedades causadas por la obesidad, por lo que llamó a no dar marcha atrás en esta estrategia, que dará resultados a corto plazo.

El vicepresidente de Norteamérica de la Federación Mundial de Obesidad, Terry Huang, indicó que el etiquetado frontal es esencial y eficiente, ya que es una guía para el consumidor al momento de adquirir sus alimentos. Con su implementación, dijo, México lidera la lucha contra la obesidad, y fija un precedente para otras naciones en este rubro.

A la ceremonia asistieron el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza; el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera; la senadora Jesusa Rodríguez Ramírez; y la diputada federal, Carmen Medel Palma.

Fuente: Secretaría de Salud.
Comunicado 079B. Agencias de la ONU se pronuncian a favor de nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP