INSP sede de la 3ra Reunión Regional sobre vigilancia serológica integrada organizada por la OPS/OMS


La vigilancia de las enfermedades infecciosas es crítica para monitorear y evaluar el progreso hacia su control y eliminación. Bajo esta premisa, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llevó a cabo la Tercera Reunión Regional sobre vigilancia serológica integrada, la cual fue celebrada el 4 y 5 de marzo de 2020 en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud Pública.

El propósito de esta reunión fue revisar el progreso y seleccionar oportunidades para continuar mejorando y expandiendo la vigilancia serológica integrada de las enfermedades transmisibles utilizando la plataforma “ensayo de perlas múltiplex” (MBA -del inglés, Multiplex Bead Assay) en la región de las Américas.

La plataforma múltiplex ha demostrado tener el potencial para orientar la toma de decisiones en diferentes fases del ciclo operativo de los programas de prevención, control y eliminación de enfermedades infecciosas. A través de esta tecnología es posible monitorear el perfil de inmunidad de las poblaciones, así como describir la dinámica y el comportamiento en tiempo y lugar de la exposición a varias enfermedades infecciosas de manera integrada. Además, esta herramienta puede ayudar a monitorear y evaluar mejor el impacto de las intervenciones de los programas de salud pública, priorizando el uso racional y eficiente de los recursos, al mismo tiempo que permite dirigir las acciones ajustadas hacia los grupos poblacionales en riesgo o más vulnerables.

La apertura oficial estuvo a cargo del Dr. Eduardo Lazcano, secretario académico del INSP, y la Dra. Celia Alpuche, directora del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas. Por parte de la OPS/OMS participaron la Dra. María Jesús Sánchez, Asesora en Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud (OPS México), la Dra. Martha Idalí Saboyá, Asesora en Epidemiología de las Enfermedades infecciosas Desatendidas (OPS Washington, DC), y el Dr. Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores (OPS Washington, DC).

El evento reunió representantes de los Ministerios de Salud de Brasil, Paraguay, Perú y la Secretaría de Salud (SSA) de México, así como delegados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América, la Fundación Mundo Sano y Task Force for Global Health.

Este sistema de vigilancia integrada ya ha sido implementado en algunos países de Latinoamérica mediante encuestas de línea de base para la caracterización de la exposición a enfermedades infecciosas, tales como difteria, sarampión, rubéola, malaria, el binomio teniosis/cisticercosis y tracoma.

La herramienta Multiplex representa una vía para fortalecer la vigilancia regular de enfermedades infecciosas en algunos de los siguientes escenarios epidemiológicos posibles:

  1. áreas silenciosas para la vigilancia epidemiológica o que tienen perfiles epidemiológicos incompletos;
  2. áreas con sistemas de vigilancia epidemiológica frágiles;
  3. áreas con sistemas de vigilancia epidemiológica que funcionen bien; y
  4. áreas con enfermedades cercanas a la eliminación o en la fase posterior a la eliminación.

 

Redacción  CENIDSP

 

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP