Seminario: Evaluación del impacto de una política de cobertura universal en México


200104 logo insp

Evaluación del impacto de una política de cobertura universal en México: Supervivencia de la leucemia linfoblástica aguda infantil como un indicador del desempeño del sistema de salud
Ponente: Dr. Martín Lajous Loaeza

200204 ciss logo

Martes 17 de marzo de 2020
12:00 horas, Aula Magna, INSP-Cuernavaca

Seminario Ordinario

Serie Estado del Arte

Para unirte a la Videoconferencia:
https://videoconferencia.telmex.com/j/1242865721?pwd=OStKQ0IrUlpRclozLy9veGJkVmowdz09
Contraseña: semi456
ID de la reunión: 124 286 5721

 

Resumen:

Vinculando la base de datos de reembolso del seguro popular 2005-2015 con el registro de mortalidad de la Secretaría de Salud usamos supervivencia a 5 años por leucemia linfoblástica aguda en más de 9 mil niños como un trazador de desempeño del mecanismo de financiamiento para enfermedades de alto costo del Seguro Popular. Estimamos el promedio nacional de superviviencia, evaluamos heterogeneidad estatal y por prestador, e identificamos grupos de pacientes en riesgo de mortalidad. Entre 2005 y 2015 se duplicó el acceso a tratamiento y aumento el tratamiento en prestadores en los estados. La supervivencia a 5 años mostró un desempeño subóptimo con respecto a otros países en Latinoamérica. Encontramos una heterogeneidad marcada entre estados y prestadores, identificamos grupos de pacientes en riesgo de mortalidad y demostramos la utilidad de un sistema de información administrativa para monitorear desempeño.

Cápsula biográfica

Dr. Martín Lajous Loaeza. Médico por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestro y Doctor en Ciencias por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Es investigador por el Sistema Nacional de Investigadores nivel II del CONACYT. Médico y epidemiólogo con intereses de investigación en nutrición, salud cardiovascular y métodos epidemiológicos. Investigador en el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) desde 2004. Tiene más de 15 años de experiencia realizando estudios epidemiológicos en México y analizando análisis longitudinales complejos en grandes estudios prospectivos de cohortes. Con una sólida formación metodológica ha trabajado en la aplicación de nuevos modelos de inferencia causal a la epidemiología nutricional.

Ha diseñado y enseñado cursos introductorios sobre epidemiología e inferencia causal en el INSP. Más recientemente, ha desarrollado un interés en cómo el sistema de salud mexicano ha respondido a la creciente carga de enfermedades crónicas.


Para unirte a la Videoconferencia:

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:30 por Webmaster INSP