¡Muévete por la salud!


Ante la necesidad de permanecer en casa y mantener una sana distancia para evitar la propagación del virus, hacemos hincapié en la importancia de mantenerse activos físicamente para mantener un peso adecuado y prevenir la aparición de enfermedades crónicas, que son consideradas factores de riesgo para desarrollar un cuadro clínico grave en la infección por coronavirus.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Beneficios de la actividad física:

  • Reduce el riesgo de hipertensión, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas.
  • Mejora la salud ósea y muscular.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado.

Actividad física y ejercicio NO son lo mismo.
El ejercicio es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

La actividad física abarca también otras actividades que requieren movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, trabajo, formas de transporte activas, tareas domésticas y actividades recreativas.

La actividad física NO requiere mucho tiempo.
Solo bastan 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, 5 días por semana, para mejorar y mantener tu salud.

Esto no significa que la actividad física deba realizarse siempre durante 30 minutos seguidos. Puede irse acumulando a lo largo del día: por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido tres veces al día, o 20 minutos por la mañana y otros 10 más tarde. Aunque esté muy ocupado siempre puede encontrar en sus rutinas diarias 30 minutos para realizar una actividad física que mejorará su salud.

La actividad física NO es solo para los jóvenes.
La actividad física regular puede ser beneficiosa para muchas enfermedades no transmisibles frecuentes en los adultos mayores (enfermedades cardiovasculares, artrosis, osteoporosis, hipertensión), así como para prevenir las caídas. También se ha demostrado que mejora la salud mental y la función cognitiva de los adultos mayores y que contribuye al tratamiento de trastornos como la ansiedad o la depresión.

La vida activa suele proporcionar a los adultos mayores la oportunidad de hacer nuevas amistades, mantener sus redes sociales e interactuar con otras personas de todas las edades.

Pausa activa
Si quieres darte una idea de cómo iniciar tu rutina, te invitamos a seguir la transmisión en vivo de las pausas activas, organizadas por el Consultorio de Asesoría Nutricional del INSP, a través de su página de Facebook: https://www.facebook.com/ConsultorioINSP/

 

Redacción  CENIDSP

 


Fuentes

  1. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Actividad física. Disponible en:
    https://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
  2. Organización Mundial de la Salud. Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Mitos sobre la actividad física. Disponible en:
    https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_myths/es/

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:31 por Webmaster INSP