Día Mundial de la Salud 2020


El personal de enfermería y partería desempeña una función esencial en el cuidado a las madres y los niños, administran vacunas que salvan vidas, proporcionan consejos de salud, cuidan de las personas mayores y, en situaciones de emergencia como la pandemia por COVID-19 que estamos viviendo en todo el mundo, el trabajo de las enfermeras y los enfermeros es fundamental.

La exposición del personal de la salud al contagio que se deriva por el COVID-19 es un problema global, entre el 9% y el 14% del total de personas infectadas por este virus son médicos y enfermeras. En México ya se han presentado los primeros casos de contagio en personal de salud.

El número de casos de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) en el país va en aumento y se espera un incremento en la demanda de los servicios de salud en las próximas semanas. Ante dicha situación, el personal de salud, tanto médicos como enfermeras y enfermeros, se enfrentará a una sobrecarga para atender a la población que requerirá atención hospitalaria.

Por ello, las autoridades sanitarias en el país han acordado medidas extraordinarias con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV-2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad por COVID-19 a nivel hospitalario. Además, reiteran a la población la necesidad de abstenerse de realizar actividades fuera de casa, mantener la sana distancia y las medidas básicas de higiene, con el fin de evitar un mayor número de contagios.

En el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado este 7 de abril, contribuyamos protegiendo y apoyando a las enfermeras y los enfermeros de México, que estarán al frente para atender a las personas que desarrollen COVID-19.

Se han reportado situaciones de discriminación hacia el personal de salud a lo largo del país, debido al miedo y la ignorancia ante el posible contagio de la enfermedad. No debemos olvidar la importante labor que llevan a cabo, respetarlos y valorarlos, pues su participación en la resolución de este problema de salud pública es esencial.


Fuentes:

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:47:31 por Webmaster INSP