El INSP y el Gobierno de la CDMX realizan encuestas vía SMS sobre COVID-19

Investigadores del INSP, el Gobierno de la Ciudad de México y los operadores de telefonía móvil Movistar y Telcel, han acordado sumar esfuerzos para realizar un estudio que permitirá estimar cuánto se apegan los habitantes de la Ciudad de México a las medidas de distanciamiento físico y aislamiento para la prevención del contagio del virus causante de la enfermedad COVID-19.

Los resultados del estudio brindarán información para las políticas y medidas que la jefa de Gobierno y el Gabinete de Salud decidan poner en marcha para contener y reducir la transmisión del virus.

A partir lunes 13 de abril, hasta 200 mil usuarios de telefonía móvil serán invitados semanalmente por los operadores a responder una encuesta vía mensajes de texto (SMS) sobre los comportamientos observados en sus hogares. Quienes acepten la invitación serán canalizados a un servicio de mensajes gratuitos donde podrán aportar datos e información clave para estimar la adherencia de las personas que habitan en la CDMX a las medidas de distanciamiento propuestas por las autoridades, así como identificar barreras o facilitadores. La participación voluntaria de la ciudadanía es clave para obtener información que contribuya a prevenir que un mayor número de casos.

La base de datos que se genere mediante estas encuestas será despersonalizada, de forma que la persona que responda la encuesta no sea identificable. Posteriormente será analizada por un grupo de investigadores del Centro de Investigación en Salud Poblacional (CISP) dentro del INSP.

Los resultados de su análisis serán de carácter público y estarán disponibles para consulta de la ciudadanía a través del sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de México para la atención de esta contingencia: http://covid19.cdmx.gob.mx.

Los datos que se recaben mediante esta encuesta serán resguardados por la Agencia Digital de Innovación Pública en estricto apego a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de sujetos obligados de la Ciudad de México.

  • Responder la encuesta completa toma entre 5 y 7 minutos; se compone de un máximo de 16 preguntas y un mínimo de 15
  • Ejemplo de mensaje de texto SMS invitando a responder la encuesta (enviado desde el número 51515):

SMS 01: El Instituto Nacional de Salud Pública y [operador] colaboran con el Gobierno de la Ciudad
de México en el monitoreo del COVID-19 en nuestra ciudad.
SMS 02: ¿Puedes responder una breve encuesta voluntaria? Tu participación es importante.
Puede salvar vidas. No tiene costo.