El Consejo de Salubridad General otorga dos Premios al Mérito 2020 al INSP


Durante el Día Mundial de la Salud —celebrado el 7 de abril— el Consejo de Salubridad General (CSG) dio a conocer la lista de ganadores de los Premios al Mérito 2020, entregados a servidores públicos y otras personas que se han distinguido por sus méritos a favor de la salud del pueblo de México, destacando en los campos de la medicina, la química y farmacia, la odontología, la enfermería y otras áreas de la salud.

Este año, dos de nuestros directores fueron galardonados con estos premios:

El Dr. Eduardo Lazcano Ponce, secretario Académico del INSP, obtuvo el Premio “Doctor Miguel Otero” De Investigación Clínica. Esta condecoración lleva el nombre del Dr. Miguel Otero y Arce (1850-1915), precursor de la pediatría, estudioso del tifo y de la rabia al grado que por primera vez en México preparo la vacuna antirrábica.

El Dr. Simón Barquera Cervera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, obtuvo el Premio "Doctor Gerardo Varela" De Salud Pública. Este galardón lleva el nombre del Dr. Gerardo Varela Mariscal (1898-1977), quien en 1933 preparó una vacuna contra el tifo, en 1943 descubrió la existencia de la fiebre manchada y tres años después aisló un colibacilo enteropatógeno en el Hospital Infantil de México.


¡Felicidades, un orgullo para nuestro instituto!


Semblanzas de los premiados



Dr. Eduardo Lazcano Ponce.

Obtuvo el grado de Médico por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con especialidad en medicina familiar por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Cursó la maestría en Ciencias Médico Sociales con área de Concentración en Epidemiología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctorado en Ciencias de la Salud enfocado a la Epidemiología por la Escuela de Salud Pública de México (INSP).

El Dr. Lazcano también tiene un posdoctorado de la International Agency for Research on Cancer en Lyon, Francia.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Investigador Nacional, nivel III), miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia de Ciencias de Morelos e investigador en Ciencias Médicas “F”.


Dr. Simón Barquera Cervera.

Es médico cirujano (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Ciudad de México 1988-1994) con grados de maestría (1994-96) y doctorado (1997-2005) en Nutrición Aplicada y Epidemiología Nutricional (Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de la Nutrición, Universidad de Tufts, Boston). Como líder en investigación epidemiológica de las enfermedades crónicas, es co-investigador de la Encuesta de Nutrición y Salud de México (ENSANUT) (1999, 2006, 2012, 2016), investigador principal en México de los proyectos internacionales INFORMAS (World Obesity Federation) y Ciudades Cambiando la Diabetes - CDMX (Robert Wood Johnson Foundation) y fungió como Presidente del Colegio de Profesores de Nutrición (2006 - 2017). Entre 2009 y 2017 se desempeñó como Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A partir de mayo del mismo año, tomó el cargo de Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de la misma institución, donde también es líder de la línea de investigación en obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular.

Cuenta con más de 250 publicaciones y 18,135 citas a sus publicaciones en los últimos 5 años, ha registrado como investigador principal un total de 36 proyectos en el INSP y ha sido director o asesor de 40 tesis de post-doctorado, doctorado, maestría, especialidad y licenciatura.


Disponible en:
http://www.csg.gob.mx/descargas/pdf/index/informacion_relevante/Ganadores_Premios_al_Mxrito_2020.pdf



Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP