Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional


Desde sus inicios, el programa de Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), se ha enfocado en aumentar y fortalecer su calidad, misma que se ha reflejado a través de las evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), reconociéndose como un “Programa de Reciente Creación” en sus inicios, hasta obtener su nivel actual de “Programa Consolidado”.”

El que un posgrado, sea reconocido por el CONACyT como “Programa Consolidado” es un logro y una distinción muy valorada, ya que este nivel significa que el programa ha mostrado una excelencia y mejoría académica constante, a través de evaluaciones y actualizaciones oportunas en su estructura curricular y modalidades docentes, altas tasas de graduación, una selección cuidadosa y exigente para garantizar el ingreso de los mejores alumnos al programa, así como un núcleo académico en constante actualización, constituido por profesores-investigadores que desarrollan investigación original, de impacto y que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. Esto se alcanza después de varios años de esfuerzo colectivo de alumnos, profesores y personal de apoyo, dentro de una institución académica de alto nivel como la Escuela de Salud Pública de México (ESPM) del INSP.

La acreditación obtenida tiene una vigencia de 5 años y es motivo de orgullo institucional: para el Centro de Investigación en Nutricióny Salud (que coordina el doctorado), la ESPM, los alumnos, profesores y egresados de este posgrado.

El Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional fue fundado en 2009 bajo la iniciativa del Dr. Juan Rivera Dommarco y la Dra. Teresita González de Cosío, en colaboración con un grupo de expertos líderes en nutrición poblacional de México, varios países de América Latina y Estados Unidos. Este grupo académico reconoció y atendió la necesidad de formar a nuevas generaciones de profesionales en el área con el fin de promover y mejorar la salud de la población y el desarrollo del capital humano.

Poco después de su fundación, el programa de Doctorado en Ciencias en Nutrición Poblacional ingresó al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT, el cual realiza evaluaciones periódicas muy rigurosas de los programas académicos y garantiza el apoyo por medio de becas a los alumnos admitidos, entre otros beneficios. Para los programas de posgrado en México, la pertenencia al PNPC constituye un sello de calidad, a la vez que motiva a los mejores aspirantes a incorporarse a los mismos. Para los alumnos, incorporarse a un programa que se encuentra en el PNPC conlleva una garantía de excelencia académica y les permite contar con una beca de manutención para poder dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

Queremos expresar un agradecimiento y felicitaciones a los alumnos, profesores y al equipo de la ESPM que han hecho esto posible y al CONACyT por continuar apoyando este esfuerzo.

Gratamente, a casi 11 años de su inicio ha mostrado ya sus frutos con varias generaciones de nuevos talentos en el campo de la nutrición poblacional, que hoy día, trabajan por un mundo más saludable y sustentable.

Asimismo, invitamos a quienes quieran contribuir a la salud y la nutrición de la población en América Latina y el mundo a participar en la convocatoria anual de ingreso y formar parte de este gran programa.

La información sobre el proceso de inscripción se encuentra en:
http://www.espm.mx/oferta-academica/doctorados/dc-nutricion-poblacional.html

¡Enhorabuena!


Dr. Mario Flores Aldana
Coordinador Titular

Dra. Ivonne Ramírez Silva
Coordinadora Adjunta



200430 doctorado nutricion 3 ch   200430 doctorado nutricion 8 ch

 200430 doctorado nutricion 1 ch


Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP