Incendios, calidad del aire y COVID-19 en Morelos, participación del Dr. Horacio Riojas


El cambio climático es un determinante en el aumento de la frecuencia de incendios desproporcionados, esto por las altas temperaturas, las sequías prolongadas y los fuertes vientos.

A la fecha, se ha registrado 94 incendios en el estado de Morelos, lo que ha provocado un aumento en la concentración de contaminantes en el aire, como es el caso de las partículas de 2.5 micras, que actualmente se encuentran por encima de los niveles ideales.

Lamentablemente, en el estado existe una ley de desarrollo forestal desactualizada, que cuenta con una serie de contradicciones con respecto a las atribuciones que le corresponden a cada instancia; además, aunque cuenta con criterios de control de incendios, no establece las medidas para la prevención de estos.

La exposición a contaminantes es un factor de riesgo para enfermedades respiratorias, dado a que es la vía de entrada de dichos agentes al organismo. La exposición, crónica y aguda, a contaminantes provoca una disminución de la respuesta inmunológica del organismo para defenderse a nuevos agentes, como es el coronavirus SARS-CoV-2.

Esto justifica la necesidad de desarrollar estudios de investigación.

Luego de 200 días de haber comenzado la pandemia, en otros países se ha encontrado que la letalidad y gravedad de la COVID-19 está relacionada con una mayor exposición a contaminantes en el aire; también, se ha observado un aumento en el número de casos de COVID-19 relacionado al incremento de las partículas suspendidas. Finalmente, se ha evaluado la capacidad del virus para adherirse a las partículas en el aire, encontrando el RNA del virus en partículas menores a 10 micras.

Es necesario replicar estos estudios en nuestro país con el fin de generar información que permita tomar decisiones en salud adaptadas a las necesidades de nuestra población, en particular las de poblaciones vulnerables (asmáticos, fumadores, inmunodeprimidos y con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), y evaluar la exposición a humo intramuros, como el producido por la quema de leña, frecuente en las comunidades rurales.

Si quieres saber más sobre estos temas, revisa la transmisión del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos (OCCA de Mor) en el que se abordó la relación de los incendios, la calidad del aire y la COVID-19, contando con la participación del Dr. Horacio Riojas, director de salud ambiental del INSP.


https://observatoriociudadanodelacalidaddelairedemorelos.home.blog/programas-especiales/
Última actualización:
jueves 9 julio 2020 19:18:00 por Webmaster INSP