Exceso de velocidad en México


El exceso de velocidad es responsable de numerosos accidentes de tráfico en todo el mundo. En el 2016, alrededor de 1.35 millones de personas fallecieron y muchas más resultaron con discapacidad permanente luego de participar en una colisión vehicular.

La probabilidad de que una persona sufra lesiones graves durante un accidente de tránsito es menor del 20%, cuando la velocidad del vehículo es de 30 km/h, pero aumenta hasta más del 80% cuando la velocidad excede los 50 km/h. El riesgo de muerte es mayor en grupos vulnerables como peatones, ciclistas, motociclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Investigadores del INSP, realizaron un estudio en el que evaluaron la prevalencia del exceso de velocidad y los factores asociados a ésta en cuatro ciudades del país: Guadalajara-Zapopan (Jalisco), León (Guanajuato), Cuernavaca (Morelos) y Villahermosa (Tabasco).

El estudio incluyó 7,057 vehículos de motor entre las cuatro ciudades. El 78.3% de los conductores eran hombres, 92.3% entre 18 y 59 años de edad; 6.9% de ellos no usaron cinturón de seguridad y 3.2% usaban su teléfono móvil mientras conducían.

En promedio, la prevalencia del exceso de velocidad fue del 47% en las cuatro ciudades, siendo mayor en Villahermosa (61.1%), seguida por León (51%), Cuernavaca (47.6%) y Guadalajara-Zapopan (20.8%). El exceso de velocidad fue más frecuente durante los días nublados, en vías con numerosos carriles, los días domingo y jueves, y por la tarde. Sorprendentemente, conductores excedieron la velocidad con mayor frecuencia en los cruces peatonales.

Por otro lado, la posibilidad de exceder la velocidad fue menor en los casos de vehículos pesados y cuando la visibilidad del conductor estaba afectada por las condiciones climáticas u obstruida por un árbol o anuncios publicitarios.

Este es el primer estudio en México que reporta la prevalencia del exceso de velocidad, mostrando algunas cifras alarmantes: casi la mitad de los vehículos observados circulaban a alta velocidad y casi 1 de cada 10 conducían a una velocidad > 50% por encima del límite.

Si estas estadísticas son similares para el resto de México, una gran proporción de los usuarios de la carretera están expuestos a las consecuencias del exceso de velocidad, un factor de riesgo evitable y, por lo tanto, corren un mayor riesgo de sufrir lesiones graves o morir como resultado de colisiones de tránsito.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener un límite de velocidad menor a 50 km/h en áreas urbanas. Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado en 2016 en México, 5 de 32 estados no habían promulgado una legislación sobre exceso de velocidad, y de los 27 estados que sí lo habían hecho, sólo 4 habían adoptado leyes que estaban acorde con los lineamientos propuestos por la OMS.

Actualmente, Guadalajara-Zapopan y León hacen cumplir las regulaciones de velocidad basadas en tecnologías de radares de tráfico, mientras que Cuernavaca y Villahermosa aún tienen que implementar un programa o estrategia para hacer cumplir la ley con respecto a este factor de riesgo.

Es urgente implementar medidas de control de velocidad, como la revisión de los diseños de infraestructura vial y la promoción de leyes integrales de exceso de velocidad para reducir la exposición a este importante factor de riesgo. La evidencia generada por este estudio puede ayudar a las autoridades públicas a monitorear y evaluar futuros cambios en sus estrategias de control de velocidad.

Este estudio fue financiado por CONACyT en la convocatoria FOSISS-SALUD-2014-1-234281. Encuentra el artículo original en la revista científica, Journal of Epidemiology of Community Health: Prevalence of speeding and associated factors in four Mexican cities


Redacción  CENIDSP



Fuentes:

  • Hidalgo-Solórzano E, Gómez-García L, Mojarro-Íñiguez FR, et al. Prevalence of speeding and associated factors in four Mexican cities. J Epidemiol Community Health 2020;74:639-646. https://jech.bmj.com/content/74/8/639.full
Última actualización:
jueves 20 agosto 2020 10:12:56 por Webmaster INSP