Fumar o vapear aumenta el riesgo de contraer COVID-19


Las personas que fuman tienen el doble de riesgo de tener un cuadro grave de COVD-19, de acuerdo con un metaanálisis que incluyó 19 estudios sobre tabaquismo y COVID-19. Así lo explicó la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su participación en la conferencia vespertina sobre COVID-19.

Destacó, además, que los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos mostraron que los jóvenes que consumen cigarros convencionales tienen tres veces más de riesgo de contraer COVID-19, mientras que al usar de manera combinada los cigarros electrónicos y los cigarros combustibles la posibilidad aumenta hasta nueve veces.

Fumar o vapear causa daño a las membranas del sistema respiratorio, lo hace que los virus penetren mucho más fácilmente y produzcan una “tormenta de citoquinas” y haya un proceso inflamatorio.

Del mismo modo, la Dra. Reynales recordó que fumar tabaco es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades infecciosas como neumonía, tuberculosis y enfermedades virales; enfermedades crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis crónica, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y varios tipos de cáncer (pulmón, lengua, boca, etc). Asimismo, reconoció que ese humo de tabaco afecta principalmente a los más vulnerables, nuestras niñas, nuestros niños, nuestros adolescentes y las mujeres.

Finalmente, recordó la importancia de considerar que no solamente las personas que están consumiendo tabaco son las que están afectadas, también los no fumadores que están expuestos al humo de tabaco: no existe un nivel seguro en la exposición al humo de tabaco

La participación completa de la Dra. Luz Myriam Reynales, junto con las intervenciones del Dr. Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones y el Dr. Miguel Malo, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud para Enfermedades No Transmisibles pueden verse aquí:



Última actualización:
martes 6 octubre 2020 10:11:57 por Webmaster INSP