Herramientas digitales implementadas en el INSP para postergar el embarazo en la adolescencia


El embarazo en edades tempranas es un tema prioritario de salud reproductiva por los efectos adversos que genera tanto en la salud de la madre y sus hijos, como en sus oportunidades económicas y de desarrollo. En México, la oferta de servicios de salud sigue siendo un reto, pues todavía existen barreras importantes que impiden que la población adolescente se acerque y reciba de manera efectiva consejería en salud reproductiva. Por otra parte, la demanda de servicios de salud por parte la población adolescente es baja, lo que se puede explicar por factores como falta de conocimientos, presencia de actitudes desfavorables y carencia de competencias específicas y de autoeficacia para el ejercicio de una sexualidad saludable.

Además, tomando en cuenta que en la actualidad ha habido un acelerado desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs), la población adolescente prefiere los medios digitales para obtener información, por lo que es necesario adaptar la forma en que se les proporciona información relevante basada en evidencia científica utilizando los medios donde esta población satisface cotidianamente sus necesidades de información, entretenimiento, comunicación e información. Existe evidencia sobre la relevancia del uso de las TICs en la promoción de la salud como un recurso altamente atractivo para los adolescentes. Además, el uso de herramientas digitales para la educación de adolescentes en salud sexual y reproductiva (SSR) ha ido en aumento y ha obtenido resultados positivos.

En 2015, el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, desarrollaron dos recursos digitales:

  • Curso Masivo en Línea Abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) “Salud sexual y reproductiva y prevención del embarazo en adolescentes” (MOOC de SSR) dirigido a personal de salud. Este curso fue diseñado para brindar herramientas al personal que atiende adolescentes para que comprenda su papel fundamental en la prevención de embarazos en este grupo etario. El MOOC ha sido una herramienta importante para el personal de primer y segundo nivel de atención que se encarga de las consultas prenatales, la atención del parto y el seguimiento en el puerperio en adolescentes. Este curso ha tenido importantes resultados, anualmente se inscriben más de 10 000 personas, la evaluación realizada mostró que 57.8% de las personas inscritas finalizó el curso. Además, la edad y el cargo se asocian tanto con la deserción como con la reprobación. Las investigadoras e investigadores de la Dirección de Salud Reproductiva señalan en su artículo publicado en la Revista de Salud Pública de México que el MOOC es una herramienta útil para mejorar conocimientos y competencias. Es necesario ampliar la cobertura a profesionales que tienen trato con población adolescente, con el fin de mejorar la salud sexual y reproductiva y prevenir embarazos en la adolescencia.
  • La página web ¿Cómo le hago? tiene como objetivo proporcionar información confiable, basada en evidencia y sustentada en las mejores prácticas para las y los adolescentes. Funge como apoyo para el ejercicio saludable de la sexualidad y la prevención del embarazo no planeado. La página ofrece contenidos abiertos y sustentables en un lenguaje claro y sencillo, de libre acceso, compatible con los dispositivos móviles.

    ¿Cómo le hago? cuenta con diferentes herramientas digitales que integran contenidos para trabajar en sinergia y para promover la salud sexual y reproductiva entre los adolescentes mexicanos. Actualmente, la página contiene nueve actividades interactivas que promueven conocimientos y habilidades en autoestima, equidad de género, autoeficacia y toma de decisiones; un sistema de consejería en línea en tiempo real (chat en línea) y un video con un mensaje que destaca la importancia de retrasar la maternidad. Al incorporar este tipo de estrategia constructivista, se busca satisfacer las necesidades de los adolescentes con mayor facilidad y mejorar la aceptabilidad de las intervenciones de acuerdo a lo que documentan el personal de investigación de la Dirección de Salud Reproductiva en el artículo publicado en la revista científica Journal of Health Care for the Poor and Underserved.

Con la información derivada de la atención del chat en línea, se identificaron temas en los que los adolescentes requieren información pero por tratarse de temas sensibles como la violencia y el aborto, no cuentan con fuentes fidedignas para resolver sus dudas por lo que exhortan a ampliar e invertir en intervenciones digitales para mejorar la SSR para lograr una sexualidad saludable y prevenir los embarazos no deseados entre las adolescentes.



Los artículos se pueden consultar en:

  • De Castro F, Rodríguez-Hernández JA, Hubert-López C, Sánchez-Pájaro A, Rosas-Magallanes C, Villalobos A, Barrientos-Gutiérrez T. Curso masivo en línea “Salud sexual y reproductiva”: cambios en conocimientos, deserción, reprobación y satisfacción. Salud Publica Mex. 2020.
    https://doi.org/10.21149/11183
  • Celia Hubert, Fátima Estrada, Lourdes Campero, Ileana B. Heredia-Pi, Aremis Villalobos, Leticia Suárez-López, Midiam Ibáñez-Cuevas, Tonatiuh Barrientos Journal of Health Care for the Poor and Underserved, Volume 32, Number 2, May 2021 Supplement, pp. 62-84 (Article) Published by Johns Hopkins University Press DOI: For additional information about this article [ Access provided at 3 May 2021 23:09 GMT with no institutional affiliation ]
    https://doi.org/10.1353/hpu.2021.0051

Redacción: Dirección de Salud Reproductiva
Subdirección de Sistemas de Información

Última actualización:
miércoles 21 septiembre 2022 12:42:09 por Webmaster INSP