Impacto económico de la dependencia física en los adultos mayores en México


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el principal reto que afronta la población de adultos mayores es lograr un envejecimiento saludable, entendido como el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez.

Dentro del marco del envejecimiento saludable se reconoce que uno de las principales amenzas para la salud y el bienestar de los adultos mayores es la dependencia. La dependencia implica que el autocuidado se transfiere a otras personas, la comunidad o las instituciones. La OMS define a la dependencia como un evento que ocurre cuando la capacidad funcional o intrínseca ha disminuido hasta un punto en que la persona ya no puede realizar las tareas básicas de la vida diaria por sí misma.

La prevalencia de dependencia en los países de altos ingresos oscila entre el 15 y el 17%, mientras que en los países de bajos y medianos ingresos el rango va de 3% al 16%. En México, se ha reportado que 21.7% de los adultos mayores tiene limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria, y 5.1% son dependientes

La dependencia tiene una variedad de consecuencias en diferentes niveles. A nivel individual, la dependencia genera sentimientos de depresión, baja autoestima y desesperanza. A nivel familiar, genera un ciclo de empobrecimiento y reasignación de los roles de atención y cuidado; mientras que a nivel social, la dependencia puede aumentar la demanda de servicios de salud y atención. Este aumento de la demanda de servicios de salud y atención puede aumentar los costos asociados con la atención médica de las personas mayores dependientes.

En Méxio no se cuenta con estimaciones precisas sobre el costo económico de la dependencia en los adultos mayores. Investigadores del CIEE y el CISS diseñaron y condujeron el estudio de evaluación económica “Impacto económico de la dependencia física en adultos mayores y la carga de cuidados informales” para estimar el impacto económica de la dependencia en los adultos mayores en México a través de los costos médicos y no médicos, así como los costos indirectos relacionados con los cuidados de la salud.

La presencia de dependencia representa un costo en salud, total anualizado, que es 132% mayor para los adultos mayores con dependencia con comparación con los independientes. En términos monetarios, los adultos mayores con dependencia en actividades básicas (ADL) tuvieron un gasto promedio total anual de $ 31,865, el costo para la dependencia en actividades instrumentales (IADL) fue de $ 26,912, y para la presencia conjunta de ambas condiciones el costo fue de $ 39,520. Los resultados del estudio pueden consultarse en https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpubh.2020.00329/full

lactancia materna


La alta prevalencia de dependencia entre los adultos mayores en México (15%) requiere esfuerzos concertados de profesionales de la salud, investigadores clínicos y responsables políticos para diseñar intervenciones efectivas que prevengan o mejoren los efectos adversos de la dependencia en edades avanzadas. En México se está considerando la creación de un Sistema Nacional de Atención (SNC). El objetivo sería proporcionar servicios públicos que sean accesibles, pertinentes, de calidad y suficientes para garantizar el derecho de todas las personas a ser atendidas, y también los derechos de los cuidadores. En particular, el SNC propone que se genere un catálogo de servicios de atención que incluya beneficios financieros, asistencia en el hogar y centros de apoyo para la atención. También incluiría apoyo para cuidadores no remunerados a través de un pago en efectivo (para contratar a un cuidador).


Artículo disponible:

Salinas-Rodríguez A, Manrique-Espinoza B, Torres Mussot I and Montañez-Hernández JC (2020) Out-of-Pocket Healthcare Expenditures in Dependent Older Adults: Results from an Economic Evaluation Study in Mexico. Front. Public Health 8:329. DOI:
10.3389/fpubh.2020.00329



Última actualización:
lunes 3 agosto 2020 10:50:57 por Webmaster INSP