Un donante puede salvar 7 vidas


Desde el año 2003 cada 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

En México más de 23,000 personas están a la espera de recibir un trasplante para estar sanos y hacer su vida normal, incluso algunas personas lo requieren para salvar su vida, cuando tienen alguna insuficiencia orgánica o de algún tejido requieren de un procedimiento quirúrgico para sustituir un órgano o tejido enfermo por uno sano.

Entre los órganos del cuerpo de una persona que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones. La piel, los huesos, la médula ósea y la córnea, son también tejidos trasplantables.

La donación se clasifica en dos categorías:

Donación cadavérica. Consiste en la donación de órganos tras haber fallecido. Pueden ser donantes las personas entre 2 y 80 años que hayan perdido la vida. El tipo de órganos y tejidos que pueden donarse depende de la causa de muerte:

  • Paro cardio-respitatorio. Solo se pueden donar tejidos como córneas, pues la circulación y oxigenación al resto del cuerpo se detienen.
  • Muerte encefálica. Únicamente el cerebro deja de recibir sangre, lo que brinda la oportunidad de donar órganos como el corazón, hígado, pulmones, páncreas y tejidos.

Donación en vida. En casos específicos, permite donar algún órgano o porción del mismo sin que afecte la salud del donante. Las personas entre 18 y 50 años, después de una pasar una serie de estudios médicos y psicológicos, pueden donar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y medula ósea, con la finalidad de no poner en riesgo su salud.

En ambos tipos de donación se realizan los estudios necesarios para asegurarse de que los órganos y tejidos son viables para beneficiar a los receptores, ya que no todas las personas pueden ser donantes y hay que asegurarse de que no transmitan infecciones o cáncer. Además, se deben cumplir los requisitos que indica la Ley General de Salud y el Centro Nacional de Trasplante (CENATRA).

Al ser donante de órganos tras haber fallecido se pueden salvar hasta 7 vidas, y al ser donante en vida se puede ayudar a salvar y mejorar la calidad de vida de hasta 50 personas. Al donar órganos ayudas a que otras personas recuperen la esperanza y la posibilidad de un futuro.

La intención de donar los órganos en vida o después de fallecer es una decisión que se debe meditar cuidadosamente y comunicar a los familiares y seres cercanos, para que conozcan cuál es nuestra voluntad en caso que se presentará una situación en la que nuestros órganos puedan ser donados.

En cuanto a la toma de decisión para convertirse en donante, existen dos tipos:

La donación tácita, que es cuando un posible donador o donante no manifiesta en un documento la negativa para que después de su muerte, sus órganos sean utilizados para trasplante. Dicho consentimiento debe ser autorizado por un familiar cercano que sepa de nuestra voluntad de ser donador después de haber muerto.

La donación expresa, que es la acción de manifestar por escrito o verbalmente la voluntad de donar sus órganos en vida o después de fallecer. Puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el CENATRA; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

Durante esta conmemoración te invitamos a compartir información veraz y eficiente sobre la donación de órganos y tejidos con tus familiares y amigos siguiendo la conversación en redes sociales con los hashtag:
#YoSoyDonante, #SumaVidasDonaÓrganos, #CampañaNacionaldeDonaciónyTrasplante

También puedes unirte al ciclo de Webinars organizados por el CENETRA que tiene como el objetivo fomentar la cultura de donación y promover las mejores prácticas para la reactivación de los programas de donación y trasplante, la transmisión se realiza a través de Facebook Live, en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/cenatra.salud.gob/


Redacción  CENIDSP




Fuentes

Última actualización:
viernes 25 septiembre 2020 14:11:03 por Webmaster INSP