Antecedentes CENIDSP


El 13 de noviembre de 1975, se publica en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo que crea el Centro Nacional de Información y Documentación en Salud (CENIDS) adscrito a la entonces Secretaría de Salubridad y Asistencia.

Su objetivo fundamental era proporcionar la información y documentación necesarias para la mejor realización de las labores del personal de salud, entendiéndose por información y documentación la literatura  médica publicada o por publicarse a nivel mundial.

Para descentralizar las actividades del CENIDS entre 1982 y 1991 se crearon 10 Centros Regionales de Información y Documentación en Salud (CRIDS), que más tarde se sustituyeron por la Red Nacional de Colaboración en Información y Documentación sobre Salud (RENCIS).

En 1986 el CENIDS inició su participación en LILACS (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud) y entre 1991 y 1997, junto con otras instancias publicó Bibliomex-Salud (Bibliografía Mexicana en Biomedicina y Salud).

En 1991 se inició la edición de ARTEMISA (Artículos científicos editados en México sobre Salud), y en 1997 participó en la creación de la Asociación Mexicana de Editores de Revistas Biomédicas Mexicanas. Para 1998 inició el proyecto Biblioteca Virtual en Salud sede México (BVS México), bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud).

El 4 de abril del 2000, el CENIDS se incorporó a la estructura del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) cambiando su nombre al de Centro de Información para Decisiones en Salud teniendo como propósito apoyar a los investigadores, profesionales, docentes y administrativos del INSP con información científica para la toma de decisiones.

En 2003 el CENIDS inició el desarrollo del Sistema de Información de Investigación y Docencia (SIID) del INSP, este sistema es un programa de apoyo a la gerencia del Instituto, el cual es de gran utilidad para otras instituciones similares.

En octubre del 2006, el CENIDS inició un proceso de reorganización a partir de que la Junta de Gobierno confirmó su permanencia dentro del INSP y  su orientación a la salud pública y la toma de decisiones, reflejándolo en su nuevo nombre y marcando un nuevo enfoque para el Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP). Se inicia así un proceso de reorientación de sus actividades, teniendo como  eje de desarrollo a la población en general y a los tomadores de decisiones de nuestro país.

Desde su creación, el CENIDSP estuvo vinculado casi exclusivamente a las actividades de investigación y docencia del sector salud; en los últimos años se ha acercado cada vez más a las áreas de promoción y atención médica y la administración de servicios de salud, atendiendo en particular, en los últimos cuatro años, la promoción y uso de actividades y herramientas relacionadas con la medicina basada en evidencias y las revisiones sistemáticas de la literatura.

Última actualización:
miércoles 26 agosto 2020 16:46:41 por Webmaster INSP