El Instituto Nacional de Salud Pública...... respalda las políticas sanitarias que requiere el país

El CENIDSP ofrece servicios en distintos ámbitos:

  • Apoyo para oportunidades de financiamiento a la investigación

El desarrollo de investigación en salud pública requiere que los investigadores cuenten con los recursos para su realización. Para ello, el CENIDSP apoya a la comunidad científica mediante la identificación y difusión permanente de las convocatorias de agencias nacionales e internacionales que ofrecen oportunidades de financiamiento para investigación en salud.

  • Gestión de información en salud

Por más de 40 años hemos sido un área especializada en el manejo de información científica y técnica en salud que apoya a tomadores de decisiones con diversos recursos de información, oportunamente organizada y validada. Hemos estado comprometidos siempre en el mejor nivel y calidad de los servicios dirigidos a la comunidad científica y a la población en general, lo que ha permitido mantener un reconocimiento en los ámbitos nacional e internacional dentro del campo de la información en salud.

Principales servicios:

  1. Obtención de documentos
  2. Difusión de la evidencia
  3. Investigación documental para medicamentos
  4. Revisiones sistemáticas
  5. Capacitaciones y asesorías
  • Evaluación de programas y políticas de salud y sociales

Las evaluaciones son fundamentales ya que proporcionan mediciones para conocer lo que funciona y lo que no funciona en las políticas, programas y proyectos de un sistema de salud. El conocimiento de fortalezas y debilidades del diseño, procesos, resultados e impacto permite incorporar oportunamente los hallazgos y recomendaciones en el proceso de toma de decisiones.

El CENIDSP tiene una participación activa en procesos competitivos nacionales e internacionales para la realización de evaluaciones, las cuales desarrolla con una visión integral de programas y políticas de salud y sociales.

  • Ciencia de Datos para la Salud Pública

El avance científico acelerado del Siglo XXI permite aprovechar los recursos tecnológicos a fin de mantener información de vanguardia, útil para la investigación y para la toma de decisiones, ayudando a fortalecer así la salud de la población. Para ello, la Unidad de Ciencia de Datos del CENIDSP tiene como funciones:

  1. Gestionar y transformar información para apoyar a la investigación y docencia en salud pública.
  2. Implementar soluciones que permitan la seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información en salud pública.
  3. Desarrollar investigación en innovación tecnológica para la generación de conocimiento derivado de la optimización de la información en salud.
  4. Determinar las mejores prácticas informáticas para la salud pública.
  5. Comunicación y divulgación para la salud pública

La Oficina de Comunicación y Divulgación del CENIDSP realiza la planificación, definición y puesta en marcha de un discurso claro y accesible, basado en evidencia científica, para aportar a la mejor toma de decisiones en salud, mediante la traducción del conocimiento, la difusión de información y la cooperación interinstitucional con los sectores público, social, privado y mediático.

En esta oficina se generan los servicios de:

  1. Generación y edición de contenidos de la revista de divulgación del Instituto Nacional de Salud Pública: Gaceta INSP.
  2. Generación de notas informativas y divulgativas para el portal web institucional.
  3. Relación con medios de comunicación
  4. Gestión de redes sociales
  5. Coordinación de la logística comunicacional para eventos
  • Educación para fortalecer la toma de decisiones del sector salud

El CENIDSP participa en la formación y actualización del personal del sector salud que busca mejorar sus competencias y habilidades técnicas en las áreas de evaluación de políticas públicas, producción de conocimiento científico, investigación epidemiológica, uso y desarrollo de tecnologías y sistemas de información, recursos virtuales e investigación documental, mediante la oferta de programas de posgrado y educación continua en las modalidades presencial y virtual.


Políticas de Privacidad | Comentarios sobre este Sitio Web
INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PÚBLICA, MÉXICO - DERECHOS RESERVADOS © 2017
Universidad No. 655 Colonia Santa María Ahuacatitlán, Cerrada Los Pinos y Caminera C.P. 62100, Cuernavaca, Morelos. México   Tel. (777) 329 3000